miércoles, 31 de agosto de 2016

Montañeros Jubilatas en Picos de Europa. En El San Carlos y el Macondiu

 
Nuestros amigos Montañeros Jubilatas hicieron ayer una salida a Picos de Europa.
Concretamente al Pico San Carlos y al Macondiú
 
 
 
 
José Luis, Marcelino, y José ante la escultura de San Carlos. Tomo los siguientes datos de la web Plataformadigitaldefiestas.
.El 18 de septiembre de 1900 las juntas vecinales de Cabañes, Colio, Lebeña, Pembes y Bejes, todos ellos en el municipio de Cillorigo de Liébana, ayudados por dos empresas mineras que extraían metal de los yacimientos del Macizo de Ándara, colocaron la estatua en bronce de San Carlos en una finca mancomunada en el Pico del Sagrado Corazón a más de 2.000 metros de altura en pleno macizo oriental de los Picos de Europa. Los vecinos de los pueblos mancomunados y los mineros fueron los encargados de subir hasta ese pico la estatua y los materiales necesarios para construir el pedestal donde se sitúa que mide casi tres metros de altura.
 
 
José, José Luis y >Fermín
 
 
 El pico Macondiú de 1999ms.
 
 
 
 
 
 
Encuentro información sobre este pico de San Carlos, en la página plataforma digital de fiestas.
La subida al Pico San Carlos o del Sagrado Corazón, en el macizo occidental de los Picos de Europa, está a mitad de camino entre tradición, ruta, excursión, romería y fiesta.
.....Es una cita ineludible para los lebaniegos, los aficionados a la montaña y todos aquellos que quieran disfrutar del magnífico espectáculo de los Picos de Europa.
.....Es una de las cumbres del Macizo de Ándara, en los Picos de Europa, en el límite de los municipios cántabros de Cillorigo de Liébana y Camaleño. Originariamente, se llama Pico San Carlos, pero es también conocido como Pico del Sagrado Corazón por existir en su cima una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en el año 1900.
.....A esta cumbre se va en procesión desde Bejes cada cinco años, en aquellos que acaban en 0 o en 5, se culmina el pico y luego se vuelve a descender, ya de noche, a la luz de las antorchas
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario