viernes, 2 de septiembre de 2016

Visitando El cementerio de "El bueno,el Feo y el Malo". En Contreras. Burgos.

Hace tres semanas mi familia y yo pasamos un par de días en San Juan de Ortega( Burgos)  lugar de paso del Camino de Santiago e hicimos unas rutas de senderismo por la Sierra de la Demanda.
 
Monasterio de San Juan de Ortega.
 

En Salas de los Infantes paramos a comer y a tomar unos cafés, y allí vimos un cartel  anunciador del Simposio Oficial de la película  "El bueno, el feo y el malo".
 
 
Nos informan que podemos ir a ver el "cementerio" donde se rodó la película que se sitúa en la localidad cercana de Contreras.
 
Y allí nos fuimos.
Leo en libertad digital información sobre la película. y transcribo
"En el año 1966 un equipo de rodaje capitaneado por Leone eligió un lugar casi perdido, un valle de la provincia de Burgos para crear, de la nada, uno de los decorados más emblemáticos de la historia del cine: el cementerio de Sad Hill, lugar en el que se rodaría el apoteósico duelo final, a tres, entre Clint Eastwood (el Bueno) Eli Wallach (el Feo) y Lee Van Cleef (el Malo) acompañados con la música de Ennio Morricone. Este emplazamiento natural tuvo su protagonismo hace cinco décadas y ahora vuelve a la vida, después de 50 años casi en el olvido"
 
 

 
 
 

 

 

 
 

 
 
 

 

 

 
 
Señalando una de las tumbas abiertas.
 
Posteriormente nos enteramos de que  ha sido una asociación cultural quien ha recuperado el escenario del duelo final 50 años después de su rodaje. Tomo los datos de internet .
 
 
 
 
Esta recuperación ha sido posible gracias al empeño voluntario de los creadores de la Asociación Cultural Sad Hill, que en su origen fueron tres entusiastas a los que se unieron posteriormente muchos más. 50 años después y tras mucho trabajo de reconstrucción del decorado, el lugar es un destino obligado para los seguidores de la película.
Este impresionante paraje natural se abre al recorrer un estrecho camino entre Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes, de difícil acceso, en cuyo punto más alto se disfruta de una vista privilegiada: el valle y el cementerio de Sad Hill en el centro.
 
 Una tierra bajo la que ha permanecido sepultado el cementerio hasta hace menos de un año, cuando los decididos voluntarios de la asociación se propusieron limpiar el terreno y devolver de nuevo a la vida a Sad Hill. 
 
Voluntarios y miembros de la Asociación Sad Hill (en referencia al nombre del cementerio de la película 'El bueno, el feo y el malo') han recuperado mil de las 4.000 tumbas que el director de la película, Sergio Leone, mandó recrear en el municipio burgalés de Contreras para dar vida a uno de los espacios más míticos del séptimo arte.
El empeño de los voluntarios y miembros de la Asociación Sad Hill ha dado el mejor de los resultados esperados al poder sacar a la luz, tras medio siglo de olvido, las tumbas del mítico cementerio de 'El bueno, el feo y el malo'. Una realidad que esperan se convierta "muy pronto" en un aliciente turístico para esta comarca del Valle del Arlanza que desde hace años espera "un nuevo despertar" para los puntos de rodaje de la famosa cinta.
 
MOTOR TURÍSTICO
MOTOR TURÍSTICO
"Ahora que lo hemos recuperado queremos que las administraciones nos apoyen y se ponga en marcha una ruta turística como las que ya hay en Almería",  que considera que "hay muchos amantes de la cinta" que vienen cada año desde "los puntos más recónditos del planeta" en busca del escenario en el que se rodó la escena del duelo de la película de Leone.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario