viernes, 20 de enero de 2017

La Asociación de Mujeres Visita las instalaciones de COGERSA

 
 
La Asociación Libre de Mujeres de la Corredoria  organizó para hoy 20 de enero una visita a las instalaciones de COGERSA. En Serín.  Concretamente en el Valle de Zoreda, según nos explica la monitora que nos acoge a la entrada.
 
Al ser casi 50 personas, nos han dividido en dos grupos y las monitoras Dalia y Begoña nos han explicado todo el proceso del reciclado de una forma amena y didáctica.

Ha sido una visita al Museo y a las plantas de reciclado muy interesante. Os dejo unas fotografías que he tomado.
 
 El Centro de Interpretación de los Residuos (CIR) de COGERSA, inaugurado en 2007, es un aula-museo sobre el reciclaje, la gestión de todo tipo de residuos y el desarrollo sostenible. Está en SERIN.
Único en España por su amplitud espacial (más de 1.000 m2), por el esfuerzo inversor (más de 3,5 millones de euros) y por la innovación y la ambición de sus contenidos, sus contenidos y actividades han sido diseñados pensando en públicos de todas las edades.
 
 
 Contenido del CIR
La cultura europea de las Tres Erres –Reducir, Reutilizar y Reciclar- impregna todo el recorrido a lo largo de 14 ámbitos en los que se suceden las maquetas y reproducciones, los elementos audiovisuales, los videojuegos e incluso 5 obras pictóricas inspiradas en la gestión de residuos que elaboraron para COGERSA otros tantos jóvenes artistas asturianos de la llamada “Generación Bruselas”:
 
 
 
Fotografía de grupo a la entrada de COGERSA.
 
 
 
Explicando la diferencia de los residuos en nuestras casas, hace cincuenta años y en la actualidad.
 
 Atentas a las explicaciones vemos a nuestro grupo de la Corredoria.

 

 
 
 Simulador de la planta de reciclado de los plásticos y envases.
 
 
 Clara y Laura reflejadas
 
Uno de los juegos en los que se calcula el peso de cada una de las bolsas, sin saber exactamente el contenido.
 
 Aprendiendo a "envolver regalos" de una forma artesanal . En este caso, con una tela, como de mantel, se envuelven dos botellas de vino. Nos encantó este sistema.
A ver si lo llevamos a la práctica.
 
 

 
 
Hicimos un recorrido por el exterior del complejo, ( sito en el Valle de la Zoreda) y desde el autobús observamos el enterramiento de lo orgánico.
 
 
La monitora nos informa en el propio autobús.
 
 
 
Justamente llega uno de los camiones a depositar su contenido en las naves del plástico.
 
 
 
Las naves del plástico, con los grandes fardos. Ya empieza a anochecer. Son las 18.25 h.
 
 
Vista panorámica de las instalaciones. Estamos en el autobús.
 
 
Regresamos al punto de partida y la monitora se bajó del autobús. Nos han regalado unos imanes para recordar que  "si tu separas nosotros reciclamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario