martes, 20 de junio de 2017

21 de junio. día Internacional de la Música. Y comienza el VERANO .

 
Día Internacional de la Música
En 1949 el Director General de la UNESCO fundó el Consejo Internacional de la Música (CIM) como órgano consultivo no gubernamental sobre temas musicales. Este Consejo promueve el acceso de todo el mundo a la música y valora la importancia de la música en la vida de todos los pueblos.
Iniciada en Francia en 1982 como Fiesta de la Música e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada 21 de junio la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos y el trasvase musical de unos territorios a otros.
 
Fotografía de A. Matilla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.¿ Cuándo comienza el verano 2017 ?
 
 
El verano comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño, es decir, empieza el miércoles 21 de junio de 2017.
De las cuatro estaciones que existen, el verano es la más cálida y se caracteriza porque los días son más largos, las noches más cortas y pocas precipitaciones. Entre la primavera y el otoño, el verano se da en las altitudes más altas que están marcadas por los trópicos.
Fotografía. Laura Nieto

 

Hablamos de solsticios cuando el sol alcanza una declinación meridional, en el hemisferio norte un grado de +23º 27′ y en el hemisferio sur -23º 27′ respecto al ecuador.
 
El término solsticio proviene del latín solstitium, sol sistere o sol quieto y es lógico ya que en astronomía está relacionado con la posición del sol en el ecuador celeste.
El solsticio de verano es el día más largo del año, el grado de insolación es el más alto pero sorprendentemente no es el día más caluroso. La inclinación de la Tierra sobre el plano de su órbita de manera que la posición del sol se mueve hacia norte y sur explica la existencia de los solsticios.
Durante el movimiento de traslación del la Tierra, el sol se encuentra iluminando más un hemisferio que otro, es decir, cuando ilumina el máximo de un hemisferio es el solsticio de verano y el de invierno en el contrario. Cuando ilumina por igual los dos lados se llama equinoccio.
El paso de la primavera al verano lo marcan las fechas de los solsticios, el del otoño al invierno son las zonas templadas. Cada hemisferio tiene las fechas cambiadas.
El día más largo entre la salida y puesta del sol es el 21 de junio y serán aproximadamente 15 horas. Y el día más corto, de unas 9 horas será el 21 de diciembre.
 
 

 

1 comentario:

  1. Ha sido un placer visitar este rincón lleno de magníficas actividades culturales y numerosas iniciativas donde enriquecer el espíritu.
    Con la llegada del verano, suelo dejar un poco aparcado mi blog, pues se hace más vida en la calle, pero volveré a visitarte siempre que pueda. Ha sido un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar