jueves, 2 de mayo de 2019

Montañeros Jubilatas en Robledo de Caldas

Ayer, día primero de mayo, Montañeros Jubilatas decidieron hacer una ruta por la cercana provincia de León, dado que la lluvia reinaba en Asturias.
Salimos de la A.66 en Las Caldas de Luna y nos encaminamos a Robledo de Caldas , que es una localidad ubicada en la Comarca de Luna . Está situada a 1.222 m.de altitud.
Leo en la Wikipedia que "  Se ubica en el lugar denominado “El Rincón” del que forman parte tres pueblos, Robledo de Caldas, La Vega de Robledo y Caldas de Luna.
El nombre de Luna se supone de origen prerromano, de la época de los astures, habitantes originarios de estas tierras.  Se pueden hacer excursiones hasta los puertos de Las Agujas, Fontanales, Cubil, El Panazal, Campolamoso, La Ballota, La Braña y el Puerto de la Cubilla, con buenas vistas de puertos y pastos alpinos.
Nosotros nos decidimos por subir a Las Agujas., pero una vez allí la mitad del grupo subió hasta cerca de Fontanales.

A la entrada de Robledo de Caldas nos  saluda esta escultura.

Nos encontramos con este aparato para herrar  a los animales.Este artilugio servía para inmovilizar a los animales a la hora de cambiarles las herraduras o aplicarles algún tratamiento médico. Ahora en desuso.

Iniciando la marcha uno de los perros del pueblo nos acompañó durante buena parte del recorrido.

Cerca de la majada de las Agujas.

Majada de las Agujas, situada bajo el pico del mismo nombre, de 1658 metros. El refugio. Abierto.

Abajo, Robledo de Caldas

Incluso de marcha repasamos partituras musicales.

Esperando a los hombres que habían subido a Fontanales.

Interior del refugio. Encantador.

Saludando y muy al fondo de la imagen se percibe el Embalse de Barrios de Luna.
 Después de unas vueltas decidimos comer a las puertas del refugio. Encontramos una silla y un banquito de madera. Qué vistas tan fabulosas...

En el bar de la plaza de Robledo nos tomamos unos cafés y fotografié un mapa que representaba Los Cuatro Valles,
 Con permiso del dueño y unos parroquianos amenizamos el café cantando habaneras, boleros, rancheras, valses.  Con todo se atreve el dúo LaMar. Algunas vecinas  también se animaron a cantar aunque no les hicimos fotos.

De regreso al coche y cambiando la ropa.

En La Vega de Robledo vemos este nido de cigüeñas y el monumento al mastín leonés.

Al salir nuevamente a la A.66 nos encontramos con un helicóptero rojo.