sábado, 20 de junio de 2020

20 de junio. Hoy comienza el verano 2020.





https://www.abc.es/ciencia/abci-solsticio-verano-2020-arranca-periodo-estival-y-no-otro-202006200344_noticia.html

Solsticio de verano 2020: ¿Por qué hoy arranca el periodo estival y no otro día?

El inicio del verano astronómico en España se producirá oficialmente este sábado a las 23.44 horas.


Foto. Laura Nieto F.

A pesar de unos meses atípicos por la irrupción mundial del nuevo coronavirus, la Tierra sigue girando alrededor del Sol y el tiempo sigue imparable. Por ello, ya está aquí como cada año el verano 2020, cuyo inicio se producirá oficialmente este sábado a las 23.44 horas (en la península y Baleares), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Un punto de partida que casi coincide con el fin del estado de alarma en España para frenar el Covid-19, que terminará 16 minutos después de la llegada estival. A partir de aquí, la nueva estación nos acompañará durante exactamente 93 días y 15 horas, hasta que llegue una vez más el otoño, concretamente el próximo 22 de septiembre.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos momentos en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio (que viene del latín ‘Sol quieto’) de verano. Sin embargo, esto no sucede en toda la Tierra, solo en el hemisferio norte.

Solsticio que coincide con un eclipse solar

Este solsticio de verano 2020 tiene como particularidad que coincidirá con un eclipse anular de Sol que, sin embargo, no podremos ver desde España, ya que solo afectará parcialmente en África, el sudeste de Europa y Asia.
Sin embargo sí que podremos disfrutar del eclipse penumbral de Luna que tendrá lugar el 5 de julio, que también podrá verse en África y América. En cuanto a las lluvias de estrellas que nos esperan este verano serán dos: las 'delta acuáridas', que alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio; y las famosas 'perséidas', que llegarán a su esplendor cerca del 12 de agosto.

Un verano diferente para un año diferente.


Quienes tienen la posibilidad de irse de vacaciones miran con dudas al verano de 2020. Aún así, las ganas de descanso y diversión son patentes, a pesar de que la pandemia ha obligado a cambiar planes.
Y ahora, con el verano a la vuelta de la esquina, muchos no se quieren resignar a que el año sin abril sea también el año sin vacaciones de verano, por lo que aquellos con posibilidades para ello, esos a quienes el puñetazo económico de la pandemia no ha descalabrado más aún, están haciendo planes para este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario