lunes, 22 de junio de 2020

Montañeros Jubilatas en la Senda Costera E. 9 Llanes

Montañeros Jubilatas retomaron ayer, domingo 21 junio, la costumbre de hacer marchas senderistas por diferentes zonas de Asturias.  LA PANDEMIA lo había prohibido.

Ayer el circuito era circular.   OVIO- Playa de la HUELGA- Playa GULPIYURI- Playa SAN ANTOLIN DE BEDON- NAVES -OVIO.

Senda Costera de Llanes. E- 9.
 Llegamos a OVIO, y allí dejamos los coches.

Muy al fondo se ven los Picos de Europa.

Al fondo el Mar Cantábrico tan azul.

En algunos tramos llevábamos puestas las mascarillas.

Siguiendo los indicadores nos vamos a la Playa de la Huelga.
 La rústica valla azul conjunta con el polo de Marcelino.

Aproximamos el objetivo  hasta  la Playa de la Huelga y su imponente roca, conocido como Castro de las Gaviotas, peculiar por su forma de arco que parece flotar sobre el Mar Cantábrico.

La desembocadura del río Cecilio crea este hermoso arenal.
A lo largo de los últimos metros de la desembocadura del río Cecilio, se extiende un conjunto arenoso, que tiene incluso marismas y que está salpicado de rocas, se trata de la playa de la Huelga, formada por bolos, roca y arena y con oleaje moderado.
En las proximidades de la playa, en concreto en Villahormes, se puede ver un islote conocido como "Castro de las Gaviotas", peculiar por su forma de arco que parece que flota sobre el Cantábrico.

Llegados a la playa de La Huelga, bajamos a la arena por una pasarela

Playa de La Huelga.

Al fondo El castro de las gaviotas.

Dejamos la Playa de la Huelga y reanudamos el camino, con dirección a Playa de Gulpiyuri.

Ermita de Santa Eulalia. Cerrada.

Playa de Gulpiyuri.

Se trata de una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno kárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arenaWikipedia
 Playa de San Antolín de Bedón, parada para reponer fuerzas y comer los bocadillos, guardando las distancias.

San Antolín es una extensa playa de arena blanca( 1.200metros) sometida a un fuerte oleaje, que está situada junto a la iglesia románica de San Antolín de Bedón y que es visible desde la Autovía del Cantábrico. Dispone de un amplio aparcamiento junto a un mirador de vistas espectaculares.
Este arenal es un lugar idóneo para la práctica de deportes como el surf y también la pesca. De hecho es la desembocadura del Río Bedón.

Pasando por Naves y en dirección a la Plaza para tomarnos un café.

En Naves, paramos a tomarnos unos cafés con hielo en Casa Raúl.
Y a lavarnos las manos en la fuente, que, según reza la placa, fue costeada en 1903  por  Don Pedro y Don Ramón del Cueto.

Abrazando entre todos el gran eucalipto, y retomando fuerzas continuar con el camino de vuelta hacia Ovio.

Un rincón bucólico para descansar  en la senda.
 Capilla de San Antonio, en Villahormes.

En este punto del camino, Güergu, recibimos videollamada de la familia para que pudiéramos ver al nieto de 10 meses. Qué emoción !!!  En breve le podremos ver. Y achuchar?

De nuevo entrando en  Ovio.

Tres bañeras para elegir...

De regreso al punto de partida, según la aplicación del reloj de Maria José habíamos hecho justamente 17 kms.  Decidimos ir, entonces, en coche hasta la playa de Cuevas del Mar, a tomar unos refrescos.

Indicadores cinematográficos del rodaje de la película de José Luis GARCI " You are the one" en la playa de CUEVAS DEL MAR.

Playa de Cuevas del Mar.
Paisaje Protegido Costa Oriental.

Su nombre describe las rocas horadadas por el mar que la forman.
En la desembocadura del río Cuevas, existe una playa salpicada por enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles. Se trata de un paisaje kárstico de gran belleza.
Cuevas de Mar es un arenal muy turístico, con un alto nivel de ocupación, cercano a Nueva de Llanes.

Dimos por finalizada una jornada senderista de playas, preciosa e intensiva, después del confinamiento.