El domingo pasado 5 de marzo, nuestros amigos Montañeros Jubilatas hicieron una bonita ruta senderista en el concejo de Piloña.
La idea era hacer ruta a la cascada de El Chorrón y subir a la Aldea Perdida de LA CUEVA.
Pero al grupo le pareció mejor extender la ruta hasta Collada la Coda y llegar a Valle.
Dejamos los coches en el pueblo de Villamayor.
Por lo que hubo que cambiar la estrategia y en la Collada de Doca se disgregó el grupo en dos. Unos se encargarían de ir a por los coches que se habían aparcado en Villamayor y el otro grupo seguir caminando hasta VALLE, donde nos encontraríamos finalmente todos.
La vía que transcurre a través del Barrio de la Carúa.
La distancia desde Villamayor hasta las cascada del Chorrón es de aproximadamente 5 kms. El sendero es de muy baja dificultad hasta las cascadas.
Iniciamos el recorrido en la orilla izquierda del rio Pequeño, también llamado río de la Cueva y pasamos por un par de puentes de madera.
A
La Cueva es una aldea perteneciente a la parroquia de Villamayor (Piloña) que está deshabitada desde hace unos 50 años y que llegó a tener 16 vecinos. Su enclave se localiza bajo la ladera meridional del pico Cerro el Tombu, en el valle que riega el río Pequeño. Su entorno constituye un mágico rincón natural y salvaje, por donde se dibujan los ancestrales caminos que daban acceso a las aldeas, procedentes de Torín, Valle, Carúa y Pesquerín, respectivamente. A este último pueblo acudían a la escuela los niños del lugar. Tanto el río como la aldea son algunos de los muchos alicientes de esta ruta senderista. ( leo en Asturias.com)
Salimos ya de esta Aldea Perdida y nos disponemos a llegar a la Cueva.
A continuación coronamos la collada Doca. ( 548m ) en asturias.com. Este lugar, salpicado de cabañas campesinas, constituye un abierto ventanal sobre los paisajes más recónditos de Piloña.
En la foto estamos decidiendo ruta a seguir, y división en dos grupitos ( uno de los cuales tomaría el camino para llegar hasta Villamayor, lugar donde habiamos dejado los coches y acercarlos al pueblito de VALLE, y el otro bajaría hasta Valle a esperar junto a la Iglesia y cementerio.
Así lo hicimos.
Un continuado descenso por pista y encontrándonos vacas a la orilla del camino.
Iglesia de Santa María Magdalena. Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario