Unos días de vacaciones en Alicante con la familia y hemos podido realizar una ruta senderista preciosa y muy fácil, y concurrida a pesar de ser miércoles y mes de marzo.
La ruta al Faro del Albir, en la Serra Gelada, constituye un increíble mirador hacia la bahía de Altea.
Concretamente, el faro se encuentra en la punta del Albir, en término de l’Alfàs del Pi y junto a la playa del Albir, a muy poca distancia de Altea. Existe un parking asfaltado al inicio de la ruta,( donde dejamos el coche) y comenzar este fácil paseo por la Serra Gelada.
Fue inaugurado el 30 de abril de 1863, siguiendo el proyecto de 1855 del ingeniero Antonio Molina.1 En sus inmediaciones se encuentran las ruinas restauradas de la torre Bombarda, una torre de vigilancia del siglo XVI de cuatro metros de altura que servía para avisar de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.2 (Leo en wikipedia)
Muy cerca del Faro del Albir, pero a menor altitud, encontramos unas antiguas minas de ocre (hierro mezclado con arcilla), a las que podemos llegar descendiendo por una senda. La explotación de estas minas se llevó a cabo, de forma artesanal, hasta la primera mitad del siglo XX.
Los restos que observamos en la actualidad corresponden a la vivienda del capataz, así como a los pilares que, tiempo atrás, sostenían los raíles por cuyo trazado descendían las vagonetas cargadas de ocre hasta la orilla del mar Mediterráneo, donde el mineral era cargado en barcazas.
Se cree que los fenicios, y posteriormente los romanos, ya extrajeron ocre de este rincón de la Serra Gelada, situado a tan solo unos pasos del Faro del Albir.
No lo avistamos.
No pudimos ver su interior ( cerraban a las 14.h)
Ruta de senderismo del Faro del Albir
Longitud: 5 kilómetros.
Duración: 2 horas.
Desnivel: 130 metros.
Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: fácil.
Leo en internet que
" Este parque natural fue declarado como tal en el año 2005, cuenta con 5500 hectáreas protegidas (4900 corresponden al medio marino) y es uno de los más visitados de la Costa Blanca y de la provincia de Alicante.
La historia del Faro del Albir se remonta al año 1863, cuando fue construido en la punta del Albir a 112 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde entonces, y hasta la década de 1960, estuvo habitado por dos fareros, cuando una estrecha y peligrosa senda llegaba al faro, por la escarpada ladera de la sierra.
El actual camino del Faro del Albir no fue construido hasta el año 1961. Ya en el año 2011, el faro fue sometido a obras de restauración y, desde entonces, se utiliza como centro de interpretación del parque natural de la Serra Gelada. Así mismo, junto al Faro del Albir podemos ver los escasos restos de la Torre Bombarda, construida en el siglo XVI, al mismo tiempo que otras tantas torres de la costa de Alicante, para hacer frente a la piratería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario