martes, 6 de abril de 2010

Toponimia en la Corredoria III.- La Carisa


Siguiendo con el tema de la toponimia en La Corredoria, hoy voy a tocar el barrio de la Carisa.

A muchos nos puede sorprender los nombres de sus calles. Algunos de ellos son nombres de PERSONAJES de obras de R.Pérez de Ayala, y fueron aprobados en el Pleno municipal de 29 de mayo de 1981.


ANGUSTIAS PINTO.- Es uno de los personajes de la novela "Belarmino y Apolonio", cuya acción se desarrolla en Pilares, el Oviedo recreado por el autor. Angustias Pinto es hija de Belarmino.


ANTIDIO VELASCO.- Otro de los personajes de la novela "Los trabajos de Urbano y Simona".


DOÑA ILUMINADA.- Es uno de los personajes de la novela "Tigre Juan".


JUAN CORDERO.- Es un "segundo nombre" que Tigre Juan, el protagonista

de la citada novela de igual nombre , se pone a si mismo una vez concluido el proceso de conversión tras el episodio de la fuga y regreso de Herminia.


NACHIN DE NACHA.- Otro de los personajes de la novela "Tigre Juan", quizá su amigo más íntimo y, desde el punto de vista literario, el que utiliza habitualmente expresiones en asturiano.


TIGRE JUAN.- Es el personaje central de la novela de igual nombre, en la que Oviedo, bajo el nombre de Pilares,es escenario protagonista, y más concretamente la plaza de El Fontán, de las andanzas del personaje central y del resto de la coreografía humana que dibuja P.de Ayala. Esta obra, editada en 1926, fue Premio Nacional de Literatura y tuvo una segunda parte "El curandero de su honra". La novela, al margen del entorno ovetense, plantea el problema del honor entendido en la perspectiva calderoniana.

1 comentario:

  1. Ánimo con el tema de la toponimia! Muchas veces desconocemos los personajes que dan nombre a nuestras calles.
    ¿Tienes algún libro de Toponimia de Oviedo, Laura?

    ResponderEliminar