sábado, 10 de abril de 2010

Toponimia en la Corredoria V.- Oeste


Y seguimos con la toponimia.
No hay que olvidar que LA CORREDORIA es una de las zonas de mayor expansión de Oviedo, y donde mayor número de calles nuevas han sido dotadas del correspondiente nombre.
En conversaciones con los vecinos se llegó al acuerdo de designar una parte de dichas calles con nombres tradicionales del lugar, rescatando así una línea de denominaciones enraizadas en la costumbre con la que los vecinos venian nombrando determinados lugares.

En otros casos, como en este que nos ocupa en estos momentos, la parte oeste de La Corredoria, y en las cercanías de la Estación de Trenes, se nombraron con los nombres de diferentes cantantes de TONADA. Y se aprobaron en el Pleno del 30 de octubre de 1998

Veamos por orden alfabético.

ANABEL SANTIAGO SANCHEZ.-
Es una cantante de tonada muy joven, nacida en Campo de Caso en 1981, y empezó a cantar con 13 años en la Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, ganando en la tercera edición de 1995 en la modalidad de menores de 25 años.

ATAULFO LADA CAMBLOR.-
Este cantante de tonada nació en Orillés, Aller, en 1921, y a lo largo de su carrera musical alcanzó no sólo numerosos títulos de campeón, sino el reconocimiento de los entendidos.

DIAMANTINA RODRIGUEZ.-
Nacida en Quirós, es una de las voces más reconocidas de la canción asturiana.
Recibió uno de los homenajes más sentidos en 1993 en el Teatro Campoamor. En el año 2002 recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias. Tiene editados siete discos de larga duración y canciones como "La praviana", "Soy asturianina" o "Carretera de Colloto" son muy conocidas.

ENRIQUE CLAVEROL.-
Es uno de los componentes del grupo coral LOS CUATRO ASES de la canción asturiana.
Nació en Oviedo el año 1892 y murió en 1950. Cantó en la Coral e Instrumental Ovetense ( futuro Orfeón). La unión de los solistas de cada cuerda dio lugar a la creación del grupo Los Cuatro Ases, en 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario