lunes, 2 de septiembre de 2013

GIJON. Baños de Ola 2013.

La Asociación Libre de Mujeres de la Corredoria organiza este año la edición XIX de Los Baños de Ola.
Hoy, dia 2, nuestra primera playa ,como todos los años es GIJON. Alli hemos paseado nuestros trajes de época, y hemos causado sensación. La gente siempre nos pregunta por nuestra indumentaria y se quiere hacer fotos con nosotros.
El periódico La Nueva España de Gijón, nos hizo una entrevista y nos tomó diversas fotografías.
Aquí os dejo algunas de las que he tomado yo.
Aurora R. con su nieta. Al fondo las bañistas.
 
Grupo de bañistas atendiendo a las indicaciones del fotógrafo.
 
Aurora Suárez, Tere Joglar, Dolores T. Pilar Plaza, Maria Rodríguez, Isabel García, Clarisa, Juani Rodríguez, Pilar Alvarez y Julita en la escalera 10-
 
 Las dos Auroras jugando con la niña y las olas.
 Abajo dejo la dirección del Programa de TPA, noticias 2ª edic. del dia 2 de septiembre. Nuestros Baños de Ola salen al comienzo, y hacia el minuto 36.21. Espero que lo podáis ver.

http://www.rtpa.es/video:TPA%20Noticias.%20Segunda%20Edición_1378191627.html

 Juani, Aurora e Isabel. ( 3 modelos diferentes de trajes de baño.-
 
 Las bañistas Laura y Merce, junto con la turista Noemí.
 Siguiendo las indicaciones del fotógrafo.
 
 
Baños de Ola
 
 

Baños de época al sol de septiembre ( LNE)

Una veintena de mujeres de La Corredoria inicia en San Lorenzo los terapéuticos paseos marinos al modo de la realeza española del siglo XIXC. JIMÉNEZ ¿Hay alguna manifestación? ¿Por qué protestan? La presencia de un grupo de socias de la Asociación Libre de Mujeres de La Corredoria, de Oviedo, vestidas de época -con pololos y camiseta en tonos azul y blanco y gorrito marinero-, recuperando el aire aristocrático de cuando la capital cántabra, en el siglo XIX, era destino de verano de la realeza y la alta sociedad española, llenó de incógnitas a los bañistas que se encontraban ayer en el arenal de San Lorenzo. ¿Qué hacen aquí?, se preguntaban los habituales de la playa ante la presencia de una veintena de féminas y el único varón del grupo que dieron en la ciudad el pistoletazo de salida a los tradicionales y terapéuticos baños de ola de septiembre, una actividad que tendrá continuidad en los próximos días en los arenales de Luanco, Candás, Rodiles y Salinas, y que cerrarán con una merienda.

 Fotos de Juan Plaza.  LNE. Gijón

 Josefina Ardura, con la pequeña Lía y su abuela Aurora A.
 

«Es una iniciativa muy guapa, porque hay gente que no vino a la playa en todo el año y ésta es su oportunidad», aseguraba Geli Salcedo junto a Josefina Ardura, dos de las animadoras del grupo, quienes insistían en el carácter «intergeneracional» y «abierto a todos» de una actividad que ayer cumplía 19 años. «Tendremos que preparar algo para celebrar las dos décadas», apuntaba la presidenta del colectivo, Laura Nieto. Los trajes, confeccionados por ellas mismas, con lazos y encajes al gusto de cada una, hicieron que no pasaran desapercibidas a su llegada a la playa. «No nos hacen falta modistas, nosotras mismas nos ponemos a coser», subrayaba Geli, una de las habituales en las últimas ediciones, que llegó a acudir con hijos y nietos en alguna ocasión.

Superadas las vergüenzas del primer año con los trajes de época y con «ese puntín de vanidad» que las llevó a fotografiarse en su paseo de punta a punta del arenal, el grupo disfrutó de una tarde de sol como si se tratara de una de las jornadas centrales del verano. Comenzaron en la escalera 10, entre surfistas y bajo la atenta mirada de los que aprovechaban la tarde a pie de playa, y ni el viento ni la marea alta las amedrentó en su salida. «Mi abuela venía todos los años desde Mieres», comentaba una bañista al tropezarse con las primeras del grupo que se acercaron a mojarse a la orilla, sin olvidar las tradicionales sombrillas. «Ésta es una utilización sana y saludable del tiempo libre», explicaba Laura Nieto. Sus trajes de baño, que desaparecieron de las playas españolas a mediados del siglo pasado, causaron sensación. Tanto es así que algunos de los presentes en el arenal optaron por retratar a las participantes en tan singular iniciativa. «Éste es el cuarto año que venimos vestidas de época recordando aquellos baños de Santander», indicaron las mujeres.

Aurora, abuela de Lía Álvarez, una de las más jóvenes participantes en los baños de ola de San Lorenzo de las mujeres de La Corredoria, no se pierde desde hace varios años la actividad. Y ayer, además, logró convencer a su yerno para sumarse al grupo.

Lía Álvarez -en la imagen- se convirtió en la más joven del grupo de mujeres de La Corredoria que acudió al arenal gijonés para cumplir con la tradición de los baños de ola de septiembre. Su abuela Aurora y su progenitor, Santiago, se encargaron de que la pequeña, de 20 meses, luciera su propio traje de época. «Para mí es el primer día de playa del verano», aseguró el padre, que eludió el uniforme y prefirió quedarse como porteador de las bolsas del grupo.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario