viernes, 22 de noviembre de 2013

25 de Noviembre.Día Internacional contra la violencia de Género. Ayuntamiento de Oviedo e Instituto Asturiano de la Mujer.

Con motivo del"Día Internacional contra la violencia de Género", el Ayuntamiento de Oviedo presenta la campaña "No esperes más ", cuyo objetivo es poner énfasis en el problema de la violencia de género en los nuevos contextos de comunicación, que ofrecen las redes sociales virtuales.
El riesgo ante este problema cobra especial trascendencia en la población más joven de nuestro entorno, "nativa" de las nuevas TICS.

 Silvia Junco.
La concejala de Igualdad, Silvia Junco presentó esta mañana la campaña ‘No esperes más' con la que el Ayuntamiento de Oviedo, a través de su web y redes sociales, quiere denunciar cualquier forma de maltrato e informar a las posibles víctimas de los recursos municipales existentes a la hora de denunciar.
Con motivo del "Día Internacional Contra la Violencia de Género", el próximo día 25 de noviembre, el consistorio también ha desarrollado distintas actividades "con  las que quiere expresar la enorme preocupación y sensibilidad ante la tragedia personal familiar y social que supone todo acto de violencia contra las mujeres y niñas", subrayó la edil de Igualdad.

 Además de la campaña de comunicación, desde el lunes día 25 hasta el viernes 29 de noviembre, en la sala de exposiciones del Palacete de la Lila se realizará una exposición de un conjunto de carteles que sirvieron a lo largo de los últimos siete años como soporte de las campañas institucionales y conmemoraciones del Ayuntamiento de Oviedo  en torno al 25 de noviembre y el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

 En el Auditorio Príncipe Felipe, el día 25 de noviembre, a las 11 horas, se celebrará una ponencia  bajo el título genérico "La Prevención de la Violencia de Género: aspectos de la salud y de la educación", a cargo de María Paz Álvarez Velina, Doctora en Medicina Preventiva y de Familia y Silvia Suárez Suárez, Pedagoga del Proyecto de Coeducación del Centro de la Mujer. El acto finalizará con un recital a cargo del "Coro San Javier" de la Tenderina.

 El martes día 26, también en el Auditorio, a las 11, más de 150 alumnos de 2º de la ESO del Colegio de la Milagrosa y el I.E.S. Monte Naranco acompañados de profesorado de los respectivos centros educativos participarán en el espacio web dedicado a la campaña "noesperesmás" y se impartirá la charla "La Coeducación como elemento de prevención de la Violencia de Género".

En los Centros Educativos que participan en el Proyecto municipal de Coeducación, el alumnado de segundo de la ESO está realizando, bajo el lema "Enterrando la violencia y construyendo la igualdad",  un árbol en cuyas hojas se cuelgan lemas y frases realizadas por todos participantes, que se expondrá en el Auditorio Príncipe Felipe.

 Otra de las actividades relacionadas con el 25 de Noviembre, la Casa Municipal de acogida celebrará lugar un café-tertulia con todas la mujeres residentes. Será a las 17 horas.

 El Ayuntamiento de Oviedo, el mismo 25 de noviembre, colgará del balcón consistorial un "lazo de flores conmemorativo, símbolo de la solidaridad de la ciudad y de la responsabilidad pública con todas las personas que, directa o indirectamente, han sufrido a lo largo de su vida esta terrible lacra social", concluyó Junco.

Asimismo el Instituto Asturiano de la Mujer .

El próximo lunes, 25 de noviembre, se conmemora un año más el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Con este motivo se llevarán a cabo diferentes actuaciones y eventos que se extenderán hasta finales de diciembre de 2013.
La campaña de este año se orienta hacia la población más joven, tratando de sensibilizar sobre las nuevas formas de violencia y control que se ejerce contra las mujeres a través de las TIC y por ello el espacio en el que se realizará una mayor incidencia serán en Internet y concretamente en las redes sociales, promoviendo la participación activa en las mismas.
#ConTICgoSinViolencia persigue difundir el mensaje “voy contigo, usando las TIC, luchando contra la violencia hacia las mujeres”.
Las acciones que se llevarán a cabo son de diferente índole:
- publicación en redes sociales de mensajes que denuncien y visibilicen formas de ejercer la violencia con las TIC, promoviendo la participación por parte de las y los jóvenes y de la población en general y utilizando el hastag #ConTICgoSinViolencia. Los mensajes más destacados se recopilarán en una publicación que se hará pública a final de diciembre.
- campaña en centros educativos para promover la publicación y recopilación de mensajes y contenidos que aborden la violencia de género.
- colaboración con agentes tecnológicos territoriales y entidades asturianas para llegar a todos los municipios de la Comunidad Autónoma.
- activación de los espacios de comunicación de Enredadas para promover la comunicación directa y la participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario