miércoles, 8 de abril de 2015

Senderismo en La Vera. Cáceres.




Aprovechando el buen tiempo reinante en esta Semana Santa, nos hemos decantado por la zona de la Vera, en la provincia de Cáceres, para realizar unas rutas de senderismo junto con unos amigos de Valladolid.
Estuvimos hospedados en  la localidad de Garganta la Olla. Hostal YUSTE.




Esta primera ruta la hicimos el jueves 2 de abril.
RUTA PR-CC 80 “Antiguo Camino de Yuste”.




Discurre entre la localidad de Garganta la Olla y el Monasterio de Yuste.( imagen tomada de Internet)-

La ruta de trazado circular con inicio y fin en Garganta de la Olla tiene una longitud de 12.5 kms. Y una dificultad estimada como media-baja tras salvar los 479 ms de desnivel acumulado.




Garganta la Olla, se sitúa al Oeste de la Comarca de la Vera y está protegida por la Sierra de Tormantos, estribación de la Sierra de Gredos. la cual rodea a la localidad y le da el apelativo de "olla".. Es precisamente este carácter montuoso del entorno y la riqueza de cursos de agua (gargantas) el que otorga su nombre: Garganta. De hecho, fue conocida en la Edad Media como Ad Fauces (de faux, faucis) que significa junto a las gargantas.








 



Iniciando nuestra marcha dejando al  fondo la localidad de la Garganta la Olla.  A los lados del camino vemos el arbolado y los cerezos en flor.



 Cerezos en flor.


Los senderistas Pedro, Esther y Marcelino en el cruce de caminos.
 

Nos encontramos con el Cementerio alemán.  Situado a unos metros del Monasterio de Yuste.
Nos enteramos de que a  este lugar fueron trasladados los restos mortales de los combatientes alemanes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Tras la Gran Guerra, a finales de 1919, nace en Alemania la Comisión de Cementerios de Guerra Alemanes (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge) una asociación ciudadana cuyo objetivo era buscar y mantener las tumbas de los militares fuera de sus fronteras, destinando a ello las cuotas privadas de sus socios. La entidad recibió en 1954 el encargo del Gobierno de la República Federal de Alemania de buscar en el extranjero las sepulturas de los soldados alemanes y crear, en estos diversos puntos de la geografía mundial, cementerios exclusivos para ellos, que luego debían cuidar y mantener.
En primer término la "Tumba Al soldado alemán desconocido". En España, la Comisión adquirió en 1975 un terreno en el que finalmente se levantaría el cementerio militar alemán, concretamente en el municipio de Cuacos de Yuste. Pero, ¿por qué aquí y no en cualquier otro emplazamiento?
 
La respuesta a esta cuestión está en la historia común de españoles y alemanes. En 1556, el emperador Carlos de Austria o Habsburgo, conocido como Carlos I de España y V de Alemania, abdica dejando sus reinos en manos de su hermano y su hijo y se instala en la comarca de La Vera a fin de mejorar de la enfermedad que no le dejaba vivir tranquilo: la gota.
Fue la conexión histórica del emperador que gobernó al mismo tiempo el reino de España y los principados alemanes con este municipio de Cáceres, la que prevaleció a la hora de elegir este lugar para recordar la memoria de los soldados germanos caídos.
 
El cementerio se encuentra a 200 metros del Monasterio de Yuste y es, por supuesto, un lugar para rezar y de recogimiento, pero también un espacio turístico, que despierta la curiosidad de los visitantes dada su exclusividad en el país y su vinculación con dos acontecimientos históricos que, lejos de olvidarse, deben ser recordados para evitar caer en los errores del pasado.
 

Placa informativa del Cementerio Alemán.
En Cuacos de Yuste descansan 26 militares de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda, la mayoría de ellos pertenecientes al Ejército del Aire (Luftwaffe) y a la Marina de Guerra (Kriegsmarine). Aunque algunos piensan lo contrario, ninguno de los enterrados en Cáceres perteneció a la Legión Cóndor, que luchó en la Guerra Civil española. De los 180 soldados, unos 80 llegaron a nuestras costas arrastrados por el mar después de ser derribados sus aviones o hundidos sus buques o sumergibles.


 Monasterio de Yuste. Vista panorámica desde el camino-
 
Impresionante recinto y edificación del Monasterio de Yuste. Es a la vez un monasterio y  palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación.
Sirvió de residencia al Emperador en los dos últimos años de su vida (1556–1558). Fue declarado en 2007 como Patrimonio europeo, formando parte actualmente de Patrimonio Nacional del Estado.

Saliendo del Monasterio hacia la Garganta de la Olla.

Encontramos un rebaño de cabras y a su pastor, Pedro, que nos indicó la ruta a seguir. La del piornal de Mojón Alto.

 Fuentes en el camino.

Las gallaritas.


La gallarita o gallaruto es la excrecencia que sale en los robles y encinas por efecto de la picadura de un himenóptero . Es un caso particular de lo que más en general se llama agalla.
En algunos lugares era utilizada como canica para diversos juegos. En muchos lugares es considerada erróneamente como el fruto de estos árboles. (Wikipedia)

Zona piornal de Mojón Alto, recientemente afectadas por un incendio forestal. Es un mirador natural y desde donde se contemplan y obtienen magníficas vistas panorámicas de las estribaciones del Sistema Central (Gredos), la Sierra de Tormantos, la Vera y el Valle del Tiétar.
 

 Siguiendo la ruta, al fondo Garganta de la Olla.



Estuvimos comiendo junto a esta fuente. Se llama la Fuente Blanca, y es muy curiosa con sus pilones. Creo que son unos veinte.


 Descendiendo hacia Garganta la Olla.

 Marcelino. Es un impresionante altar granítico que actúa de mirador natural y desde donde se contemplan y obtienen magníficas vistas panorámicas de las estribaciones del Sistema Central (Gredos), la Sierra de Tormantos, la Vera y el Valle del Tiétar.

 Los cuatro senderistas en el Mirador de la Serrana.

 La escultura de la Serrana de la Vera.
 
 
La población es muy rica en mitos, cuentos y leyendas, denominador común de estos entornos serranos y agrestes, como ya apuntara Don Miguel de Unamuno. Una de esas leyendas alcanzó fama ya en el siglo XVI y dio lugar al Romance de la Serrana de la Vera.
Hay unas vistas maravillosas del pueblo Garganta la olla, con sus casas de arquitectura popular verata y con los bancales de cultivo que rodean al pueblo.






 Descendemos del Mirador y por  una estrecha calleja para cruzar de nuevo la Garganta Mayor, ésta vez por el Puente de San Salvador. 




La Garganta Mayor.
La Vera, el norte de Cáceres es una tierra rica en gargantas, chorreras y riachuelos que son aprovechados para convertirlos en piscinas naturales improvisadas en verano,
 

 Laura, descansando un momento.


 



próximo a la carretera encontramos una zona denominada las Piletillas o las Marmitas del Gigante, la piedra granítica tras la erosión del agua ha sido moldeada a placer proporcionándonos hoy en día una singular zona de baño.



 Las Piletillas son unas pozas cercanas a Garganta La Olla, entre las que destacarían las superiores que es donde abundan las llamadas marmitas de gigante unas oquedades naturales formadas por la erosión fluvial que son de forma redondeada. Parece un paraje mágico.
Hay zonas de baño, algunas de ellas realmente bonitas y tranquilas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario