lunes, 22 de febrero de 2016

Angeles Caso. Del Planeta al crowdfunding

Leo en diferentes medios de prensa escrita y digital:
Ángeles Caso intenta rescatar los autorretratos de las pintoras olvidadas

Ángeles Caso intenta rescatar los autorretratos de las pintoras olvidadas


 
Ya podemos afirmar con rotundidad que eso no es verdad", añade antes de recordar que la investigación de género de las últimas décadas refleja que muchas mujeres, "las pintoras olvidadas", fueron a lo largo de los siglos maestras en el arte de la pintura, en condiciones de igualdad respecto de sus colegas masculinos.
En muchos casos estas mujeres sufrieron incluso el "saqueo" de sus propias obras, asignadas durante siglos a varones lo que ha llevado a muchos museos del mundo -incluidos el Prado, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York- a revisar años algunas de sus atribuciones y a "devolver" sus lienzos a pintoras "desaparecidas".
El volumen, con reproducciones a color de los autorretratos e imágenes complementarias como retratos de las artistas hechos por otros pintores, comenzará con las monjas medievales "y sus divertidos e inesperados selfies", para terminar con las surrealistas e incorporará además un texto introductorio sobre las mujeres en el arte y una biografía de cada una de las artistas.

La escritora asturiana Ángeles Caso, Premio Planeta 2009 por su novela "Contra el viento", ha iniciado una campaña de micromecenazgo para sacar adelante la edición de un libro que reproducirá cien autorretratos realizados por 75 pintoras y fotógrafas desde la Edad Media hasta el siglo XX.
El volumen es fruto de la investigación realizada desde hace varios años por Caso, historiadora especializada en historia del arte, para conformar el volumen "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras". Desde la Edad Media hasta las vanguardias", en el que aparecerán obras expuestas en museos de todo el mundo.
La campaña de financiación colectiva se realiza a través de la plataforma verkami (www.verkami.com) dados "los tiempos bajos" que, según Caso, vive la edición en España, un país donde la publicación de libros "nunca ha sido especialmente floreciente".
La ganadora del premio Planeta en 2009 ha decidido recurrir al micromecenazgo para sacar adelante su último libro sobre mujeres pintoras

 
Así, la escritora, según señala en la página web desde la que se gestiona la iniciativa, ha decidido renunciar a guardar su proyecto en un cajón "a la espera de horas más luminosas" y recurrir a la fórmula del mecenazgo o suscripción, "como solía llamarse en los siglos pasados a la buena costumbre- de adquirir un libro o una pieza musical o artística antes de su publicación".
Para Caso, libros, museos y exposiciones narran una historia en la que sólo los varones parecen haber pintado o esculpido, al menos hasta el siglo XX, "cuando algunas mujeres atrevidas se acercaron a los movimientos de vanguardia, convirtiéndose en compañeras -siempre de menor importancia- de los grandes artistas".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario