lunes, 16 de mayo de 2016

Día Internacional de los Museos. Miércoles 18 de mayo


Leo en la prensa que el próximo miércoles 18 de mayo es el DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

El miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una ocasión especial para poner de relieve el papel de los museos en la comunidad. 
El Museo Arqueológico de Asturias se suma a la convocatoria que este año tiene como lema “Museos y paisajes culturales” y para cumplir con este propósito se ha organizado un programa de actividades que pretenden ver el museo desde la mirada del horizonte, el espacio y el territorio.
El objetivo es promover la difusión de sus fondos convirtiendo los objetos en testigos o protagonistas de la historia. Sin duda, servirá para que los visitantes consideren el museo como un recurso excepcional para mantener viva la memoria y el conocimiento por la historia y arqueología de Asturias
9,30 h. “El horizonte de los libros”
Visita especial a la biblioteca del museo por Sofía Díaz Rodríguez , bibliotecaria.
10,30 h. “El espacio de las cosas del museo”
Actividad escolar dirigida a alumnos 2 ESO a cargo de Elena Quintanal Fontal arqueóloga y técnica de animación cultural.
12,30 h. “El territorio medieval”
César García de Castro arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, a través de ciertos elementos materiales del reino de Asturias, analizará las circunstancias históricas y su valor simbólico.
17,00 h. "El valle del Navia. La conformación de un paisaje genuino en el occidente de Asturias" 
 Ángel Villa Valdés, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias expondrá los rasgos singulares que conforman el valle del Navia como uno de los más genuinos paisajes culturales de Asturias donde el peso del patrimonio arqueológico es particularmente destacado en su reconocimiento e individualización frente a otros conjuntos de la región.
18:00 h. “Presentación del ciclo de conferencias”
Vicente Domínguez García, Viceconsejero de Cultura y Deporte
 18:15 h. “Los Paisajes Culturales: aspectos generales y una mirada desde Asturias”
Víctor Fernández Salinas. Vicesecretario del Comité Español de ICOMOS. Geógrafo. Profesor Universidad de Sevilla.
 19:15 h. “El Plan Nacional de Paisaje Cultural”
María Linarejos Cruz Pérez. Coordinadora de los planes nacionales de paisajes industriales y culturales. Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




 
Los Museos y centros culturales asturianos se suman una edición más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que cada año promueve el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.
El tema del Día Internacional de los Museos 2016 es Museos y Paisajes Culturales con el que se pretende destacar la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.
La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos. 
Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.
El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento.
En Asturias, más de 30 equipamientos culturales de 27 concejos organizan jornadas de puertas abiertas y actividades especiales gratuitas para celebrar el DIM2016. Puedes consultar todas las actividades y centros en el documento adjunto.
Además, en esta edición, la Consejería de Educación y Cultura del Principado organiza un ciclo de conferencias en el que se pondrá de manifiesto la responsabilidad de los museos con el patrimonio que se encuentra fuera de sus muros, en su entorno y del que forman parte activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario