sábado, 14 de mayo de 2016

Monumental Incendio en Seseña y Valdemoro.


Leo en diferentes medios digitales acerca del fenomenal incendio de neumáticos en Seseña.
xataca.com

"Anoche, de madrugada, un incendio comenzó a devorar el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), el vertedero de este tipo más grande de Europa. A estas horas, aún no se ha podido controlar el fuego y la columna de humo se puede ver desde muchos kilómetros de distancia.
¿Qué hacían todos esos neumáticos en Seseña? Teniendo en cuenta las serias consecuencias para la salud que puede tener este incendio, ¿no había otra solución que tenerlos almacenados a la espera de que llegara este momento? "


14/05/2016 10:41 Periódico EL MUNDO
Un incendio desatado en la madrugada del jueves al viernes en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, ha consumido ya más de un 80% de las 11,4 hectáreas que ocupa el vertedero. El retén de emergencias que está trabajando en la zona ha conseguido establecer un cortafuegos que salvará de las llamas aproximadamente tres hectáreas del terreno. El 70% de las instalaciones se encuentran en Seseña (Toledo) y el 30% restante en Valdemoro (Madrid).
El fuego, que afecta a 15.000 de las 80.000 toneladas de neumáticos, ha comenzado en torno a las 2.00 horas de este viernes en la zona del vertedero situada en Valdemoro (Madrid) y ha generado llamas de hasta 20 metros de altura y una nube tóxica que se ha propagado rápidamente por el viento.

El vertedero de Seseña: un fracaso de las autoridades medioambientales"

El "cementerio de residuos", que se encuentra en los términos municipales del Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid), ocupa una superficie de 117.000 metros cuadrados y acumula más de 70.000 toneladas de neumáticos. Se calcula que, durante la noche de ayer y la mañana de hoy, ya ha ardido la mitad.
Creado por la empresa Disfilt SA hace casi dos décadas, era utilizado por este fabricante para acumular los sobrantes de producción. En 2003, la actividad fue declarada ilegal por su peligro medioambiental, pero el cementerio siguió creciendo aunque durante años ha sido criticado temiendo lo que hoy ha sucedido: un incendio tóxico a las puertas del área metropolitana más poblada del país.
Aunque el pasado febrero el Ayuntamiento y la empresa que gestiona el vertedero llegaron a un acuerdo para eliminarlo. No ha dado tiempo y una inmensa columna negra recuerda a los vecinos que no deben salir a la calle y algunos colegios han cerrado.

fotografías tomadas de internet en EL PAIS DIGITAL

Vecinos de Seseña fotografían
Columna del incendio desde la Catedral de la Almudena.

Un incendio, cuya densa columna de humo puede verse a 50 kilómetros, desde Madrid, mantiene ardiendo millones de neumáticos en el mayor cementerio de ruedas de Europa, cerca de Seseña, en Toledo, donde por seguridad se ha evacuado a unas 1.000 personas de la urbanización del Pocero.
La nube tóxica no ha provocado por el momento casos de intoxicación, gracias a su dispersión en las capas altas del aire, aunque un cambio en la dirección del viento aconsejó a las 16:50 horas las evacuaciones, según informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.
En la Vanguardia se lee:



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 9.20 horas de este sábado la desactivación del nivel de gravedad 2 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) y la activación del nivel 1 por el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo). Esta reducción del nivel de emergencia, que ha sido declarada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha producido tras comprobar la evolución favorable de la situación; la reducción del riesgo para la población residente en la zona y de acuerdo con las recomendaciones técnicas realizadas desde el Puesto de Mando Avanzando, ha informado la Junta en nota de prensa.

Leer más:  Desciende el nivel del plan de emergencia por el incendio de Seseña. Noticias de España  http://goo.gl/IiAGgt


El vertedero de Seseña estaba desde febrero sin vigilancia nocturna y seguro de incendios

La empresa valenciana que limpiaba la zona rompió el acuerdo con el Ayuntamiento ese mes tras eliminar 4.000 toneladas. El Consistorio solo paga seguridad entre las 8 y 16 horas


Leer más:  El vertedero de Seseña estaba desde febrero sin vigilancia nocturna y seguro de incendios. Noticias de España  http://goo.gl/705ih9


Se busca quien retire cinco millones de ruedas de un vertedero

 
 El 21 de septiembre se terminó el plazo de un año para que se retirasen los cinco millones de neumáticos acumulados en el vertedero de Valdemoro (Madrid) y Seseña (Toledo). Sin embargo las ruedas, que se tenían que triturar en 2014, están lejos de desaparecer. Sobre la situación de este desguace, de 9,8 hectáreas –el 30% en territorio madrileño-, ha preguntado esta mañana Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Madrid y Castilla-La Mancha negocian un concurso para enero, aunque en septiembre se terminó el plazo para vaciar el terreno

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario