viernes, 20 de mayo de 2016

El Toro de la Vega de TORDESILLAS. Lo que dice la prensa.


 Leo en EL PAIS que:

Castilla y León prohíbe matar al Toro de la Vega


La Junta, que ha detallado que no se permitirá lancear al morlaco, aprueba un decreto que impide matar reses en espectáculos taurinos populares.

 
 

Foto: Laura Nieto.
 
La Junta de Castilla y León, en manos del PP, ha anunciado este jueves la aprobación de un decreto ley que prohíbe dar muerte en público al Toro de la Vega. Una iniciativa que, según ha explicado a EL PAÍS el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, impedirá también infligir al morlaco cualquier herida que tenga por objeto acabar con su vida. "Por tanto, no se permitirá lancearlo", ha detallado el representante del Ejecutivo, que ha anunciado que la norma entrará en vigor "este mismo" viernes.

"Había dos salidas: proteger la tradición o prohibirla. Y yo creo que las tradiciones hay que adaptarlas a la sociedad actual, a la sensibilidad y cultura del siglo XXI para que perduren en el tiempo", ha subrayado Santiago-Juárez en una comparecencia pública, tras anunciar la aprobación del decreto ley, calificado este mismo jueves como "hito" por los detractores del encierro medieval, celebrado cada año en septiembre en Tordesillas (Valladolid). "Acabar con el Toro de la Vega es el principio del final del resto de festejos taurinos", ha vaticinado Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista (Pacma).
Pero, esta nueva normativa, ya se ha topado de frente con los defensores del festejo medieval. El Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado que la recurrirá ante los tribunales. Según el alcalde, José Antonio González (PSOE), y el portavoz local del PP, Miguel Ángel Oliveira, basarán su ofensiva judicial en que el decreto contraviene el espíritu de la Ley que regula la tauromaquia como Patrimonio Cultural. "Trabajaremos para que el toro de la Vega se celebre como durante estos 500 años", ha apostillado el regidor. El Consistorio tendrá ahora que adaptar el reglamento del encierro y enviarlo después a la Junta. "Y no aprobaremos ninguno que permita que se hiera al morlaco para matarlo", ha sentenciado el consejero de Presidencia.

En el periódico EL MUNDO digital
«¿Somos trending topic, no?», preguntaban los vecinos a los periodistas, entre asombrados e indignados por su asistencia. No se lo creen y lo gritan. Este jueves, la Junta de Castilla y Leóndecidió prohibir el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y, en apenas unas horas, esta localidad se convirtió en Fuenteovejuna. Así se gritó, ¡Fuenteovejuna!, en la rueda de prensa urgente que ofreció, ya por la tarde, su alcalde, José Antonio González Poncela (PSOE), mano a mano con Miguel Ángel Oliveira, del Partido Popular.
Varias veces se escucharon aplausos cerrados. Una, cuando González Poncela afirmó que «el festejo es de los tordesillanos» y que «tienen que ser los propios vecinos» quienes decidan sobre su futuro. Otra, cuando el representante popular se manifestó en la misma línea: «Nuestra misión es defender el Torneo».
«¡No estás solo!», se escuchó en ese instante. El grito le brotó a José Antonio Rico Ovejero, lancero desde hace 28 años, sentado en primera línea de fuego en la rueda de prensa. «¿Cómo te quedas tú cuando te echan un jarro de agua fría encima? Pues así estamos», explicó a EL MUNDO un poco más tarde, pero no menos tranquilo.


En el periódico ABC digital

Cada septiembre desde hace unos años, el debate encarnizado entre defensores y detractores del torneo del Toro de la Vega del municipio vallisoletano de Tordesillas resucita en los medios de comunicación y en las tribunas políticas, pero este año se ha adelantado a mayo.
No es el cambio climático. Lo que ha desatado los debates es el cambio en la normativa que ha aprobado la Junta de Castilla y León mediante un decreto ley que impedirá alancear al toro hasta la muerte. «Los va a votar su madre», se ha escuchado en algún bar de este municipio vallisoletano que cada año se ve invadido en septiembre por miles de personas que acuden al torneo del Toro de la Vega, marcado en sus últimas ediciones por fuertes enfrentamientos entre defensores y antitaurinos.
El centenar de vecinos que se han presentado en el Ayuntamiento de Tordesillas para manifestar su postura en una rueda de prensa convocada por el alcalde del municipio, el socialista José Antonio González Poncela, ha dejado claro, con interrupciones continuas a los periodistas para 'puntualizar', que quieren que el toro siga muriendo como es tradición. «¡No se puede privar la libertad de un pueblo!», ha gritado uno de los asistentes para apoyar a otro vecino que acababa de decirle al alcalde lo que parecía obvio: "¡no estás solo!". Pero el más explícito ha sido uno de los mayores, cuando ha proclamado que «si quitan la muerte del toro no tiene sabor ni la peña».


En EL periódico EL NORTE DE CASTILLA

Prohibido alancear y matar al Toro de la Vega

  • El Gobierno de Castilla y León, del PP, aprueba un decreto-ley con el que trata de salvar la tradición de Tordesillas impidiendo que el animal muera alanceado


El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy jueves 19 de mayo de 2016 un decreto-ley que prohibirá la muerte del Toro de la Vega. El decreto-ley modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la comunidad autónoma, que hasta el momento efectuaba una excepción a la prohibición general de que se pueda dar muerte en público a los animales que participen en espectáculos taurinos populares (encierros, suelta de vaquillas, probadillas y concursos de cortes). Esa excepción, precisamente, amparaba al Torneo del Toro de la Vega para que el animal pudiese morir alanceado en la vega tordesillana.


En El Confidencial

Una decisión histórica? Franco ya prohibió matar al Toro de la Vega hace 50 años

No es la primera vez que en España se prohíbe matar a los toros durante la celebración de espectáculos populares


Leer más:  Toros: ¿Una decisión histórica? Franco ya prohibió matar al Toro de la Vega hace 50 años. Noticias de España  http://goo.gl/cwhml4


No hay comentarios:

Publicar un comentario