lunes, 20 de junio de 2016

Club de lectura de la Corredoria. Relación títulos leidos este curso 2015.16



Mediante los clubes de lectura las Bibliotecas Municipales de Oviedo pretenden un acercamiento a los lectores configurándose como centro de información, promoción de la lectura y punto de encuentro entre los ciudadanos, a través de una labor de acercamiento a la cultura.

Es una actividad abierta y gratuita, dirigida a todas las personas que disfrutan leyendo y quieren compartir su experiencia y sus impresiones con otros aficionados a la lectura. En las reuniones se debate sobre distintos aspectos del libro leído: acción, personajes, estilo y cualquier otro que interese a los participantes. Las reuniones se celebran semanal, quincenal o mensualmente y es necesario inscribirse en la biblioteca.
 
En este curso 2015.16 nuestro Club de Lectura, por diversas razones solamente se ha reunido en 7 ocasiones.
Paso a hacer un resumen de los libros leidos

1.-  26 octubre 2015.

"La vida sin ti". de JOSU MONTERROSO.
Vino el autor a la biblioteca.


La novela narra la historia de una mujer, Daniela, que vive con su familia en una lujosa urbanización, diseñada por su suegro, Nathan. Una mañana cualquiera es abandonada por su marido y se queda sola con sus hijos. Desde ese momento, su vida se rompe. Saturada de recuerdos y enferma de vacíos y dudas, se rinde en un intento de suicidio fallido que la obliga a ingresar en la clínica de reposo San Pedro. Todos los que la rodean la ayudarán a comprender por qué su marido, Ambros, ha decidido huir y abandonarlos y, al final, Daniela no sólo aprenderá a ponerse nuevamente en pie sino que logrará encontrar respuesta a su pregunta... ¿por qué su marido los abandonó si eran felices?
Una novela coral que muestra de fondo el atentado terrorista del 11-M, narrada con un lenguaje preciso y armónico, donde nada ni nadie es lo que parece y todos esconden algo.
 
2.- 30 noviembre 2015.    
A qué esperan los monos...  YASMINA KHADRA
En el silencio del bosque de Bainem aparece el cuerpo desnudo de una joven atractiva, cuidadosamente maquillada. Tiene una extraña y cruel mutilación, como si hubiera sido víctima de un ritual. Le encomiendan el caso al equipo de la comisaria Nora Bilal, una mujer de fuertes convicciones que no lo va a tener fácil. No sólo por moverse en una "sociedad falocrática", sino porque se va a enfrentar a un caso cuyos hilos conducen a los poderes fácticos del país, a los intocables, a aquellos que nadie se atreve a nombrar pero que todo el mundo conoce.
 
 
3.-  14 diciembre 2015.
 
Deseo que venga el diablo. Mary MacLane
 
Deseo que venga el diablo cubre tres años en la vida interior de una joven de la cuenca minera de Butte, Montana. Era 1902 y tenía 19 años cuando lo mandó a una editorial de Chicago, que lo hizo imprimir de inmediato, aunque retitulado La historia de Mary MacLane, previa censura de su editor. Fue la sensación literaria de su época, vendiendo 100.000 copias en su primer mes de vida. Un siglo más tarde, se ha reeditado en Estados Unidos con prólogo de Jessa Crispin; y llega a España por primera vez gracias a Seix Barral, con prólogo de la poeta Luna Miguel.
 
 
4.- 25 enero 2016.
 
"Todo fue en la Habana ".  de José María RUILOPEZ.
Vino el autor a la biblioteca para hablar con los componentes del Club de Lectura

5.- 22 febrero 2016

"Nos vemos allá arriba". Pierre Lemaitre.

Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra
6.-  Las fidelidades". Diane Brasseur

Se puede amar a dos personas a la vez? Esta pregunta eterna, tratada tantas veces en la literatura y el cine, se plantea bajo un nuevo prisma en esta cautivante primera novela de la guionista suiza Diane Brasseur, que sorprendió a la crítica francesa por el raro talento con que disecciona psicológicamente a sus personajes para narrar sin concesiones el drama silencioso de un hombre atrapado en un torbellino de sentimientos encontrados
 
7.-  Los libros luciérnaga.  Leticia Sánchez  Ruiz.
Una biblioteca arde en mitad de la noche. Cincuenta años más tarde el genial Ulises Font comienza una inusual búsqueda. Felipe, que se ha pasado la vida esperando que le sucedieran cosas que nunca le ocurren, regresa a su pueblo para el esperpéntico entierro de su abuela. Lucía, una escritora que no publica, vive encerrada en una casa de ladrillos rojos y escribe cuentos para Pian, que es su mundo y su maestro. Estas historias se van entrelazando en Los libros luciérnaga, a través de una misteriosa trama que en cada capítulo formula nuevas preguntas y extraños juegos. Los libros luciérnaga es una novela ambiciosa y enigmática, en la que los personajes descubren poco a poco que los libros son como las personas: también se les quiere por sus rarezas.
Los libros luciérnaga es uno de esos libros vivos, reales, que llenan huecos, que rellenan mentes y que tienen una maestría encubierta por un halo de sencillez que hace que sean todavía más sublimes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario