El escritor asturiano EDUARDO ROMERO tiene una cita con los lectores de los Clubes de Lectura, el próximo lunes 12 de diciembre, a las 19 horas, en el AUDITORIO DE OVIEDO.
Nuestra bibliotecaria Teresa Hevia nos remite el cartel y la invitación a participar en dicho encuentro.
Eduardo Romero, autor de la novela En mar abierto y del libro ilustrado Naiyiria, editados por Cambalache, trata de reconstruir íntegramente el proceso migratorio frente al relato descontextualizado que ofrecen los medios
“Se presta muy poca atención a las especificidades de la migración de mujeres, a las violencias que se acumulan en sus cuerpos”
EDUARDO ROMERO en el local Cambalache.Oviedo
Eduardo Romero (Oviedo, 1977) es miembro del colectivo Cambalache de Asturias y autor de varios libros sobre política migratoria. Romero lleva más de una década implicado en movimientos y plataformas contra el racismo, los vuelos de deportación o los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). Su experiencia personal la ha volcado ahora en la novela En mar abierto
No podía escribir esta historia mediante un ensayo. Cuando comencé a escribirla, no pensaba instrumentalmente en este libro: voy a escribir una novela para que me lean quienes nunca leerían un ensayo sobre política migratoria. No, no era ese mi pensamiento. Sentía la necesidad de investigar y contar la historia de un joven ahogado en una playa de Gijón tras una persecución policial; me atraía sumergirme en el mundo de las basuras y narrar la vida de los migrantes senegaleses que, en Oviedo, se encargan de colocar y de recoger los cubos en cada portal; quería encontrar la manera de narrar la historia de Jenny, mi amiga peruana que había llegado a España reclutada por la patronal hostelera para trabajar por unos meses, con la obligación de volverse luego a su país.
Ahora que he comenzado a presentar la novela, que puedo tomar un poco de distancia del proceso de escritura, que recibo las opiniones y las reacciones de quienes la han leído o de quienes escuchan la lectura en voz alta de algunos fragmentos, sí tengo la sensación de que la novela puede lograr eso que planteabas en la pregunta, acercar a las lectoras y lectores un mundo que forma parte de nuestro mundo, pero que muchas veces permanece soterrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario