lunes, 21 de noviembre de 2016

Auditorio de Oviedo. 12 de diciembre.Encuentro del escritor Eduardo Serrano con los clubes de lectura de Asturias.

El escritor asturiano EDUARDO ROMERO tiene una cita con los lectores de los Clubes de Lectura, el próximo lunes 12 de diciembre, a las 19 horas, en el AUDITORIO DE OVIEDO.
 
Nuestra bibliotecaria Teresa Hevia nos remite el cartel y la invitación a participar en dicho encuentro.
 
 
 
Eduardo Romero, autor de la novela En mar abierto y del libro ilustrado Naiyiria, editados por Cambalache, trata de reconstruir íntegramente el proceso migratorio frente al relato descontextualizado que ofrecen los medios
“Se presta muy poca atención a las especificidades de la migración de mujeres, a las violencias que se acumulan en sus cuerpos”
 
 
 
EDUARDO ROMERO  en el local Cambalache.Oviedo
 
Eduardo Romero (Oviedo, 1977) es miembro del colectivo Cambalache de Asturias y autor de varios libros sobre política migratoria. Romero lleva más de una década implicado en movimientos y plataformas contra el racismo, los vuelos de deportación o los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). Su experiencia personal la ha volcado ahora en la novela En mar abierto
 
No podía escribir esta historia mediante un ensayo. Cuando comencé a escribirla, no pensaba instrumentalmente en este libro: voy a escribir una novela para que me lean quienes nunca leerían un ensayo sobre política migratoria. No, no era ese mi pensamiento. Sentía la necesidad de investigar y contar la historia de un joven ahogado en una playa de Gijón tras una persecución policial; me atraía sumergirme en el mundo de las basuras y narrar la vida de los migrantes senegaleses que, en Oviedo, se encargan de colocar y de recoger los cubos en cada portal; quería encontrar la manera de narrar la historia de Jenny, mi amiga peruana que había llegado a España reclutada por la patronal hostelera para trabajar por unos meses, con la obligación de volverse luego a su país.
 
Ahora que he comenzado a presentar la novela, que puedo tomar un poco de distancia del proceso de escritura, que recibo las opiniones y las reacciones de quienes la han leído o de quienes escuchan la lectura en voz alta de algunos fragmentos, sí tengo la sensación de que la novela puede lograr eso que planteabas en la pregunta, acercar a las lectoras y lectores un mundo que forma parte de nuestro mundo, pero que muchas veces permanece soterrado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario