domingo, 5 de enero de 2014

Arte contra el olvido. "Documental Tu y yo". de Alberto Nieto Martin


Arte contra el olvido.

El director Alberto Nieto, exalumno del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, rueda el documental Tú y yo, centrado en el programa «Reminiscencias. Cultura contra el Azheimer» de Las Cigarreras y el MACA El estreno será este mes de enero.

 
 
 
Alberto Nieto en Oviedo, durante el rodaje del videoclip "No te rindas", que realizó al Dúo LaMar.
 

 

 

Esta noticia sale en el periódico DIARIO INFORMACION de  Alicante cuya referencia os dejo aquí
 
 
 
05.01.2014 | 00:20
 ¿Cómo el arte y la cultura son capaces de plantar batalla al olvido?
En estas líneas se mueve el documental de Alberto Nieto, Tú y yo, rodado en Las Cigarreras y el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) dentro de los distintos talleres de trabajo que organiza el programa «Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Azheimer» que se desarrollan en ambos centros culturales en colaboración con la AFA (Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante). Un proyecto audiovisual, nacido también en colaboración con el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, y que tiene previsto estrenarse este mes de enero.
Según Alberto Nieto, director y responsable del proyecto, «al principio iba a ser solo una pieza informativa, un reportaje, pero en cuanto nos adentramos en las historias, vimos que se podía hacer mucho más, y siempre en colaboración con los museos, y con Esther López, del AFA, un pilar fundamental para todos nosotros, decidimos llevar a cabo un documental».
Tú y yo muestra el trabajo del programa «Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Azheimer», en el que los enfermos interactúan con la música, la pintura o la escultura a través de pequeñas actividades. Para ello, Alberto Nieto y su equipo, la mayoría estudiantes o exalumnos del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, han también partido de dos historias, la de Rafa y Pilar, y la de Fini y Ángel, para capturar la brutalidad de una enfermedad que no solo alcanza a los afectados sino también a amigos y familiares.
«Quise a través del documental acercarme a la enfermedad, donde también ejerce un papel importantísimo el acompañante, el hijo, la madre o la esposa. Porque el documental es como una historia de amor, en la que dos personas luchan contra todo, pese a que una de ellas ya no existe como tal, porque lo ha olvidado todo», apunta  Alberto Nieto.

2 comentarios:

  1. Muy agradable dar una vuelta por el blog de la Corredoria y encontrarme con esta entrada. Muchas gracias por la difusión y promoción de la noticia sobre el documental. Espero que pronto podamos estrenarlo, y por qué no, llevarlo por Oviedo.
    Laura, enhorabuena por el blog, un gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto por tu interés.
    Sería estupendo que se pudiera llevar a Oviedo ese documental, e incluso a Valladolid o a Finlandia..
    No hay límites para el entusiasmo.
    un abrazo.
    Laura

    ResponderEliminar