lunes, 21 de septiembre de 2015

21 de septiembre: Dia Mundial del Alzheimer.

Se lee en la prensa y se oye en las radios y se ve en las televisiones que hoy es el DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.
Recojo la noticia de la página de CEAFA.

Hoy,  21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representamos, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos que organizamos para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: "Avanzando Juntos".

El Alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo de fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento.

 Resalto la noticia del Dia Mundial del Alzheimer y en concreto la realización del documental de los alumnos del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de ALICANTE, dado que el director del documental, ALBERTO NIETO MARTIN, es mi sobrino.
Foto: Laura Nieto.

Nueve alumnos y exalumnos del Centro de Estudios Ciudad de la Luz componen el equipo técnico del documental en el que han realizado funciones que van desde la grabación, al montaje y postproducción. "Tú y yo" dirigido por Alberto Nieto, exalumno de CECDL, recoge acciones realizadas dentro del programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. Este documental se centra en la vida de dos matrimonios en el que uno de sus miembros sufre la enfermedad del Alzheimer. El documental surgió tras la puesta en marcha del programa Reminiscencias en el que enfermos y familiares tuvieron la ocasión de visitar exposiciones guiadas específicamente para ellos. Este programa ha sido desarrollado por el Maca, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y Las Cigarreras Cultura Contemporánea junto a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario