martes, 1 de septiembre de 2015

Baños de Ola 2015. GIJON.

Paseos de otra época a orillas del Muro

vídeo
El grupo de bañistas ataviadas de época, paseando por la orilla de San Lorenzo. / Foto: Purificación Citoula | Vídeo: Canal 10


  • Una veintena de mujeres cumplen con la tradición de los baños de ola

  • La Asociación Libre de Mujeres de la Corredoria acude desde hace siete años a diferentes playas asturianas. Una cada día, durante una semana.Ataviadas con sus gorros, sus trajes a rayas y sus sombrillas blancas, una veintena de mujeres paseaba ayer por la orilla de San Lorenzo. Una situación que no resultaría peculiar, si no fuera por que su ropa se inspiraba en el siglo XIX. La gran tormenta de la noche dio un respiro a estas ovetenses que, desde hace siete años, dejan la vergüenza aparte por unos días para disfrutar de los baños de olas. Esos que hizo populares la reina Isabel II en 1847 y que, ahora, ellas pasean por las playas asturianas. Esta peculiar tradición empezó hace ya 21 años cuando a Gelinos una antigua socia de la Asociación Libre de Mujeres de La Corredoria, se le ocurrió la idea. Por entonces, daban los paseos con trajes de baño actuales. Fue tras un taller de vainicas cuando comenzaron a confeccionar una indumentaria de otra época.

    «Es una forma de venir a la playa de manera sana y saludable. Sin tener que preocuparte por el coche, ya que un autobús nos trae y nos recoge», afirma Laura Nieto, presidenta de la asociación. Y, sin duda, «una oportunidad para pasárselo bien». El cielo nublado no empañó las bromas y las risas. Tampoco el haber coincidido con una de las mareas más altas de todo el verano, lo que redujo el arenal a unos pocos metros. Por eso, mientras posaban para las fotos de los medios de comunicación y de los pocos paseantes que había por el Muro, no dudaron en mojarse, en salpicarse y en disfrutar de las olas.
    Todos estos años les han permitido ir acumulando anécdotas. ¿Estáis grabando un anuncio? o ¿es una película? Son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen escuchar. Pero la que más les llamó la atención fue cuando les preguntaron si iban así vestidas porque eran monjas.
    Aunque cuando más se reían era con su antigua compañera Aurora Suárez, quien se disfrazaba de la duquesa de Alba. «Se ponía hasta peluca e imitaba la voz. Además nosotras le seguíamos el juego», reconocía Laura Nieto. «Creo que nunca me reí más que entonces», añadió Josefina Ardura, miembro de la junta directiva.
    Con tal vestimenta, no es raro que llamen la atención del resto de bañistas y de las personas que están tomando el sol. «El año pasado, en Luanco, fue una pasada. Había un grupo de alemanes que no entendíamos lo que nos decían. Finalmente, por gestos, entendimos que querían una foto», recuerda Clarisa García, quien lleva ya tres años participando.
    Primerizas
    Esta actividad está abierta tanto a socias como a personas externas que quieran participar. Este es el caso de María José Ramírez, quien acude por primera vez. «Se lo había prometido a una amiga hace tiempo y me avisó el viernes. Hice el traje como pude», relata. En su periplo por encontrar todas las piezas necesarias, descubrió que el sombrero blanco que llevan se conoce como 'gorro de abuela'. El mal tiempo no le aguó la experiencia y las ganas de repetir el próximo año. «Pensé que iba a pasar vergüenza, pero para nada», reconocía. También primerizas eran María José Quiñones y Mariluz Díaz, quienes aseguraban que «estar viendo el mar es una maravilla». Además, «el agua está muy buena».
    Sus baños de ola continuarán hoy en la playa luanquina. Mañana estarán en Candás, el jueves en Rodiles -a donde acuden especialmente para ver a un amigo que conocieron hace años- y terminarán el viernes en Salinas. Todos estos largos paseos los culminan siempre con una merienda. Para recargar fuerzas después de todo el ejercicio hecho.

 


0
En el periódico LNE. GIJON también se lee la siguiente noticia.

El baño de las reinas

Mujeres del barrio ovetense de La Corredoria cumplen con su ritual de empezar en San Lorenzo sus saludables paseos por la orilla ataviadas con trajes de los años veinte

01.09.2015 | 04:18
Varias mujeres de La Corredoria, durante el paseo por la orilla de la playa de San Lorenzo, entre las casetas gijonesas.
Varias mujeres de La Corredoria, durante el paseo por la orilla de la playa de San Lorenzo, entre las casetas gijonesas.

Agosto se despidió con lluvia, pero el cielo gris con el que ayer se teñía la villa gijonesa se coloreó a rayas azules y blancas con los trajes de baño más retro. Diecisiete fueron las mujeres que llegaron a la playa de San Lorenzo para cumplir con la tradición de los baños de ola, que datan del siglo XIX y que han sido recuperados hace veintiún años por las integrantes de la Asociación Libre de Mujeres de La Corredoria, de Oviedo. Aún coincidiendo con la mayor pleamar del verano y algún que otro chaparrón, las mujeres no faltaron al ritual.
Médicos de finales del siglo XIX sostenían que los baños de ola, paseos por la zona de la orilla donde rompen las olas, serían el mejor remedio para aquellas dolencias que se podrían sufrir durante el año. "Se cuenta que en Santander la reina Isabel II allá por el siglo XIX se daba estos baños con fines terapéuticos", indicaba Tere Ruiz, tesorera de la asociación femenina que lleva 19 años acudiendo a la cita. "En esta época del año es cuando el agua del mar tiene más yodo", apunta. La ovetense sostiene que eso provoca que los chapuzones en estas fechas "sean buenos para la circulación". "Aunque la tradición es tomar nueve baños, nosotras nos damos cinco", comentaba la participante Josefina Ardura.

Fotos del periódico LNE.



Perfectamente ataviadas con pantalón a rayas marineras por debajo de la rodilla, blusón con puntilla, gorro y sombrilla, las componentes de la asociación ovetense llevan vistiendo siete años estos trajes confeccionados por ellas mismas. Ayer los curiosos que paseaban por el muro de San Lorenzo se detenían ante el grupo de veteranas asombrados por sus atuendos. "En alguna ocasión nos preguntaron si rodábamos una película", confesaba Tere Ruiz.

 La presidenta de la asociación, Laura Nieto, explica que además de cumplir con la tradición "es una buena oportunidad para pasar una tarde estupenda". Tras su primera parada en Gijón, hoy estarán en la playa de Luanco, y los próximos días visitarán los arenales de Candás, Rodiles y Salinas. El baño está asegurado. Aunque llueva.
 
http://www.elcomercio.es/fotos/gijon/201508/31/banos-otra-epoca-lorenzo-30114048594372-mm.html

He copiado arriba el link para poder ver todas las fotos del periódico EL COMERCIO. Hay que picar y ya salen las 17 que nos hizo Purificación Citoula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario