viernes, 14 de octubre de 2016

17 de octubre 2016 .Dia de las Mujeres Escritoras

 
Me informo por la radio de que el próximo lunes, 17 de octubre, es el Día de la Mujeres Escritoras.
Justamente el 17 de octubre en nuestra biblioteca de la Corredoria celebramos el V. Maratón Poético.
Coincidencia literaria.
 
Por fin las escritoras tienen un día propio.
 
Pero no es un día fijo en el calendario, ya que como se explica en Wikipedia " El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.[1] La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. En 2016 se celebra el 17 de octubre.[2]
 
El premio Cervantes, el más importante en lengua castellana, desde su institución en 1976, es decir ya han pasado cuarenta años, solamente se ha concedido a cuatro mujeres. Maria ZAMBRANO en 1988.  Dulce María LOYNAZ en 1992.  Ana María MATUTE en 2010 y Elena PONIATOWSKA en 2013.
 
 
El Premio Nobel de Literatura  desde su creación en 1901 hasta 2016 ha premiado a 16 mujeres y 99 hombres.
Leo en una revista femenina, llamada YO DONA, de la que transcribo literalmente
 
" Sin  embargo, aunque hasta el idioma las haya discriminado, durante toda la Historia las escritoras se han rebelado a golpe de pluma y papel y han dejado un enorme legado en la Literatura que no ha sido reconocido. Precisamente para rescatarlas del olvido, se ha instaurado el Día de las Escritoras, que se celebrará el próximo 17 de octubre."
 
 
Os dejo algunas fotografías de las escritoras ( asturianas en este caso) que han pasado por nuestro Club de Lectura.

 
DORITA GARCIA BLANCO

 
 
Susana Pérez Alonso
 
 
Leticia Sánchez Ruiz
 
"Es importante reivindicar este día porque constantemente las mujeres del mundo de la literatura, de la cultura y la historia son olvidadas. Y hoy sigue pasando. Son ignoradas en las listas de los mejores libros del año, los programas culturales o los estudios. Tenemos que luchar para que esas escritoras tengan el lugar que se merecen. Hay que restablecer la verdad histórica", afirma la escritora Laura Freixas, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, que junto a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) han situado esta jornada en el calendario de octubre."
 
Se han seleccionado textos de treinta creadoras en castellano, catalán, euskera y gallego, que se leerán el Día de las Escritoras en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.
 
. Ellas denuncian mucho más las situaciones de desigualdad o dan más la palabra a personajes femeninos. Eso es muy importante porque las mujeres tienen muy poca voz en la historia. Tenemos que conocer a nuestras antecesoras", afirma Freixas. El objetivo es dar el protagonismo a mujeres fuertes y activas frente a los modelos femeninos que han prevalecido en la literatura: "La esposa de alguien, la jovencita 'sexy' o la víctima".
Aunque las escritoras cosechen buenas críticas en los lanzamientos de las novelas, los 'rankings' con los mejores libros que se hacen a final de cada año las ignoran

No hay comentarios:

Publicar un comentario