Os dejo las fotografías que tomamos y unas ligeras explicaciones de las mismas.
Cartel anunciador de IBI. Dejamos el coche allí.
A continuación nos acercamos al panel indicador de las rutas a seguir.
Estamos en la zona del Parque de la Font Roja.
En esta ocasión se trata de una ruta muy sencilla que parte desde la misma población de Ibi y se adentra por el Barranc dels Molíns a la zona Occidental del Parc Natural del Carrascar de la Font Roja.
Es un paraje muy visitado, por lo que hay muchos senderos y caminos con una infinidad de combinaciones para recorrerlos. Además la mayoría de ellos forman parte de varias rutas PR-CV.
Decidiendo la ruta a seguir- Nos decantamos por el CV. 26-
Estamos en el Parque Natural de la Font Roja. Y entraremos por el Camí dels Gelaors.
Iniciando el camino, vemos la indicación "blanca y amarilla".
Paisaje con almendros. No hizo un día caluroso. Vemos nubes que nos hicieron más ligera y amena la marcha.
El inicio de la ruta es bastante explosivo, subiendo directamente por una pared rocosa, sin ninguna dificultad, eso sí. Este primer tramo de subida nos va a conducir al “Barranc de les Raboses”. Enseguida ganamos altura y podemos contemplar una bonita panorámica de la Hoya de Castalla,
Una paradita para la foto . Esta vez de frente.
La piedra con el indicativo del camino adecuado. Blanco y amarillo.
Siguiendo la marcha. Hizo una ligera brisa que animaba a caminar.
Alberto y Marcelino llegando al Mas del Canyo. ( finca particular se anuncia en un cartel)
Laura y Marcelino delante del Mas del Canyo.
Estamos en el Mas del Canyo. Se ve la masía. A una altura de 1164 m.
Marcelino señala la ruta a seguir. Hemos visto muchas bifurcaciones. Hemos venido del Camí dels Gelaors. Iremos en dirección Mas de Foiaderetes, a 2.4kms.
Según los indicadores que vemos por todo el camino, nos encontramos en terrenos del Mas del Canyo.
Estas nubes negras amenazantes... pero no llovió.
Llegamos a la masía y font de Foiaderes, a 1035 m. La masía y la fuente, solitarias.
Panorámica del lugar donde comimos. Les Foiaderets. Según el cartel indicador estamos a una altitud de 1093 m. Y en el Parque Natural de la Font Roja. No nos acercamos en esta ocasión al Santuario.
Venimos del Mas del Canyo, y seguiremos a la zona de Barranco de los Molinos. Nos quedan 3.2 kms. ES el CV.127
Paramos a comer en el Mas de Foiaderetes. en ruinas. Marcelino, Laura y Alberto.
El Mas o Casa de Foiaderetes es otro gran caserío rodeado de antiguos campos de cultivo y con múltiples estancias en peor estado, ya que la techumbre se ha derrumbado y tan solo quedan las paredes y algunas vigas del interior de la vivienda. Nosotros nos detenemos en este lugar para dar cuenta de nuestros respectivos almuerzos.
Alberto observando el paisaje. Qué verde!!! Y es 13 de junio.
Marcelino acercando sus manos a la higuera, viendo como aún están verdes los higos.
Descendiendo. Algunos tramos del camino están "reforzados" .
Lo primero que llama la atención es su denominación "Barber", llamado así por el apodo de su antiguo dueño, haciendo referencia a su profesión o a la de sus antepasados, aunque también se le conoce como Cava Blanca o Cava de Santa María por el nombre de la finca . Construido a finales del XVIII.
Leemos en el cartel la información de lo que son los POZOS de Nieve. (los pous).
Alberto señala en el mapa nuestra situación. El pou del Barber.
Indicador que nos lleva a IBI. Es el que cogemos.
Seguimos la marcha. A unos pasos, un nacimiento de agua cristalina. Un chorro abundante. Poco más arriba, el área recreativa ó Racó de l´Almarra, a 856 m sobre el nivel del mar. Bancos, mesas, etc
Marcelino en el interior.
Agua no potabilizada.
Hay sed.
Alberto refrescándose los pies en el arroyo cristalino. Comentó que el agua estaba fría. Es una acequia tallada en la roca.
Alberto observa como baja Marcelino de la Trompa del Elefante.
la trompa del elefante. Desde tiempo inmemorial así llaman los ibenses a esta roca. Una gran roca caliza lisa con forma de trompa de elefante. Con mucha imaginación, claro. Un gran tobogán natural
Este antiguo molino también se encuentra en perfectas condiciones y rehabilitado como vivienda rural. Sin embargo en esta ocasión se desmontó el sistema de molido, dejando la muela de piedra adosada como decoración a la pared exterior.
Lo que si se ha dejado a la vista es el canal de salida que cruza por debajo del edificio. Aunque frente al molino hay un puente, tras la visita se continúa por el sendero que sigue por la misma ladera.
Seguimos la marcha. A unos pasos, un nacimiento de agua cristalina. Un chorro abundante. Poco más arriba, el área recreativa ó Racó de l´Almarra, a 856 m sobre el nivel del mar. Bancos, mesas, etc
En esta zona de escalada de La Almarra hemos hecho el último alto en nuestro camino. Estamos a menos de 300 metros del punto donde dejamos nuestro coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario