Hoy comienza la PRIMAVERA. Bien temprano, a las 4.30 h.
"La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.
La primavera ha venido.
¡Aleluyas blancas
de los zarzales floridos!"
Tú y yo, silenciosamente,
trabajamos , compañera,
en esta noche de marzo,
hilo a hilo, letra a letra
¡con cuánto amor! mientras duerme
el campo de primavera" / Antonio Machado/
Leo la noticia en diferentes medios digitales, que transcribo.
Foto: Laura Nieto.
Así en 20Minutos:
La primavera astronómica comenzará el domingo 20 de marzo a las 04.30 horas (hora peninsular española), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Ministerio de Fomento. La estación tendrá una duración de 92 días y 18 horas, hasta el 20 de junio, cuando se dé comienzo el verano.
Casi con la estación a medio estrenar, el 23 de marzo, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, un fenómeno que sólo se podrá observar en Asia, Australia y el Océano Pacífico. Concretamente, se iniciará a las 11:41 horas (hora peninsular española) del 23 de marzo y durará alrededor de dos horas. La fecha coincide, además, con la primera luna llena de la estación, también conocida como 'Luna de Cuaresma', siendo el domingo siguiente (27 de marzo) el Domingo de Pascua.
En esta primavera se darán otras tres lunas llenas: 22 de abril, 21 de mayo y 20 de junio.
En eltiempo.es
Esta primavera 2016 dará comienzo el 20 de marzo a las 4:30. En el hemisferio norte ocurre siempre entre el 20 y el 21 de marzo, mientras que en el hemisferio sur tiene lugar entre el 22 y 23 de septiembre.
El término primavera proviene de las palabras “prime” y “vera” que significan “el buen tiempo”. Se debe a las agradables temperaturas que predominan en esta época del año. Esta estación se caracteriza por tener los días más largos que las noches y por la floración de las plantas.
Foto : Laura Nieto
La primavera termina con el solsticio de verano, en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el hemisferio sur. Concretamente este año terminará en España el 20 de junio a las 22:34. Este día la Tierra alcanza su posición más alejada en su órbita alrededor del sol, produciéndose la mayor diferencia del año entre la duración del día y la noche.
El inicio de las estaciones viene dado cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.
Cuando esto ocurre, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a este fenómeno se le llama equinoccio de primavera.
Por su parte, en el hemisferio sur se inicia el otoño.
El inicio y fin de la primavera nunca ocurre en la misma fecha, ya que nuestro calendario se ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).
Ciruelo Japonés. Foto: Laura Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario