jueves, 17 de marzo de 2016

Paseando por la Senda Fluvial del Nora en la Corredoria

Me gusta salir a pasear por las afueras de mi barrio de La Corredoria  y fotografiarlas, y así lo hice esta mañana por la  Senda fluvial del Nora.


 Y leo en EC digital de 11 febrero 2015:
El Ayuntamiento de Oviedo abrirá al público el parque fluvial del Nora el próximo día 21 febrero.
En diciembre del año pasado, Sardalla Española recibió el encargo de terminar las obras de acondicionamiento del entorno del río Nora a su paso por La Corredoria después de imponerse en concurso a otras 14 empresas con una oferta de 787.290 euros, por los 1,1 millones de la licitación, y un plazo de ejecución de cuatro meses. La empresa cumplirá con más de ocho de retraso. Fuentes del equipo de gobierno confirmaron que el acta de recepción del nuevo espacio verde se firmará el 21 de este mes, pero eludieron precisar la causa de los retrasos en la transformación de estas 23 hectáreas de la margen ovetense del río en un parque fluvial. Unos trabajos que han incluido la limpieza y desbroce de los terrenos, la eliminación de la flora invasora autóctona y la creación de sendas y una pasarela sobre el cauce que unirá la zona ovetense con la de Siero, parcialmente adecuada por Parque Principado.

Mis fotografías.









Ya está lista la nueva senda para ciclistas.


 La zona de los Huertos Ecológicos

De momento solo hay 70 parcelas en la zona de La Corredoria (ocupan los terrenos municipales entre la calle Llaviada y la rotonda de acceso a Parque Principado) pero la idea es construir más. Para ello el Consistorio utilizará los terrenos del antiguo campo de fútbol Luis Oliver, en Pando, donde van a reservar espacio para 40 huertos. Además, tienen previsto aprovechar parte del solar de la Escuela Taller para ampliar la oferta municipal de cultivo ecológicos
De momento la ordenanza contempla la cesión de la parcela durante tres años y no se podrá prorrogar. En esta primera adjudicación podrán utilizar los huertos hasta el 30 de septiembre de 2017 (se tiene en cuenta el calendario agrícola). Antes de finalizar su periodo de explotación contarán con quince días para dejar limpio y listo el terreno de cara a la siguiente convocatoria.


Los usuarios tendrán que cumplir una serie de normas y un horario estricto. En verano permanecerán abiertos desde las siete de la mañana a las 20.30 horas (todos los días de lunes a domingo), y en invierno a partir de las ocho de la mañana hasta las 19.00 horas, también todos los días. Tendrán una llave que les permitirá acceder a su huerto.
El Ayuntamiento abre la puerta a visitas escolares una vez que arranque el curso en septiembre. Durante esta actividad los usuarios deberán permitir la entrada a todos los grupos de estudiantes del municipio.
 

El puente sobre el río Nora. La señal de tráfico que indica e informa del concejo de Oviedo.

Observando los patos


El río NORA es uno de los más importantes de Asturias, y de los pocos ríos de llanura y con sus casi 67 kms.  es  el quinto en longitud del Principado, tras el Navia, el Nalón, el Narcea y el Eo. 
Es un cauce tranquilo, lento y sinuoso que va captando las aguas de varios pequeños afluentes, entre ellos el principal el río Noreña.

Qué bonita la pesquera del rio Nora, a su paso por la Senda de los Patos.

























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario