skip to main |
skip to sidebar
Mañana Viernes 20 marzo comienza la primavera.
La primavera será más calurosa de lo normal en España
El cambio de estación, este viernes, vendrá acompañado de menos precipitaciones.
EFE / Madrid La primavera, que oficialmente comienza el próximo viernes, será más calurosa de lo normal, sobre todo en la mitad oriental de la península y en Baleares, y las precipitaciones serán ligeramente inferiores en el conjunto de España.
Lo será tras un invierno más frío y más seco de lo habitual, ya que las temperaturas de la estación invernal han estado 0,6 grados por debajo de la media y las precipitaciones han sido un 24 por ciento inferiores al promedio del trimestre.
Los datos los han adelantado en rueda de prensa responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han comparecido para informar sobre la predicción metrológica de los próximos meses y hacer balance del invierno que termina.
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que en los meses de abril, mayo y junio es "muy probable" que las precipitaciones sean ligeramente inferiores a la media en la península y en Baleares, mientras que en Canarias no se esperan diferencias importantes respecto al tiempo habitual de la primavera.
Para las próximas fechas, los responsables de la Aemet han señalado que el puente de San José que comienza mañana en varias comunidades autónomas se va a caracterizar por la inestabilidad y la lluvia que va a ocasionar la borrasca que entra por el Golfo de Cádiz.
En cuanto a la Semana Santa, Casals ha matizado que todavía es muy difícil de pronosticar y que, de momento, durante el primer fin de semana sólo se aprecia "cierta inestabilidad".
El trimestre invernal diciembre-febrero ha sido frío con una temperatura media en España de 7,4 grados centígrados, valor que sitúa 0,6 grados por debajo del valor medio, ha avanzado la meteoróloga para quien el invierno ha sido "frío y muy desigual en cuanto a las precipitaciones.
A este respecto, Casals ha especificado que durante febrero las cantidades acumuladas superaron en un 200 por ciento el valor medio en una franja que se extiende desde Asturias hasta el norte de la provincia de Zaragoza, llegando a alcanzar valores por encima de los 300 por ciento en el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.
EL ABC explica que:
Para el que prefiera vivir la noche, el equinoccio de primavera le tiene guardada una sorpresa. A las 23.45 horas se producirá el cambio de estación, con el sol más cerca de la Tierra que en lo que va de año, pero será la luna la que se encargue de festejarlo. Una superluna se verá en el cielo, siempre y cuando las nubes la respeten.
El fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo, se produce cuando coincide la Luna llena en su punto de máxima aproximación a la Tierra. Entonces la Luna se nos muestra más grande y más brillante de lo normal. Todo un filón para las redes sociales.
La superluna se verá en el cielo, pero se notará en el mar. Dada la proximidad de la Luna a la Tierra, se producirán «mareas vivas», ya que la atracción gravitatoria de nuestro satélite es mayor a menor distancia e influye de manera singular sobre las aguas. Todas las lunas llenas producen esta revolución en el mar, pero con las superlunas hay mayor diferencia entre las mareas bajas y las altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario