sábado, 14 de febrero de 2015

la Plaza de abastos de la Corredoria

Leo en el periódico El Comercio del pasado 3 de febrero, la noticia sobre la Plaza de Abastos de La Corredoria.

 
foto: Laura Nieto
 

La plaza de abastos de La Corredoria solo recibe 14 ofertas para los puestos

El interior del mercado de abastos de La Corredoria en una de las jornadas de puertas abiertas organizadas en enero. / MARIO ROJAS
  • El Ayuntamiento estudiará ahora las propuestas para los locales de productos perecederos; la mediana superficie queda desierta.

  • Con dos jornadas de puertas abiertas en enero, el Ayuntamiento invitó a los comerciantes interesados a visitar el interior de la plaza de abastos de La Corredoria y optar a uno de los 14 puestos de frutas y verduras, congelados, pescados y mariscos, carnes, charcutería, pastelería, y la panadería, o a la mediana superficie. Muchos acudieron a las instalaciones y pronosticaron su buen funcionamiento en un barrio de más de 20.000 habitantes, pero finalmente pocos se han animado a presentar una oferta: la Mesa de Contratación solo ha recibido 14 ofertas por estos locales de entre 25 y 37 metros cuadrados, y ninguna por la mediana superficie de unos 800 metros.
  • Las expectativas municipales, desde luego, eran mayores en un edificio valorado en 3,5 millones de euros. Solicitado por los vecinos de La Corredoria hace ya más de una década, el Gobierno local lo incorporó en el plan Urban (cofinanciado en un 80% por la Unión Europea) para revitalizar el tejido empresarial en los barrios beneficiados por el programa y donde, según los estudios, había menos empresas, de menor tamaño y más débiles. De aquélla, en 2007, la zona albergaba solo el 14% de las empresas y la tasa de desempleo era un 40% mayor que en el resto del municipio.
    Al menos de momento, la puesta en marcha del edificio no parece haber creado gran interés. Los técnicos municipales abrieron ayer las ofertas y ahora queda estudiar el contenido. Deben de darse varias condiciones para que todos los locales queden cubiertos, como que ninguno de esos 14 ofertantes opten al mismo puesto, o que todos los cumplan las condiciones económicas de los pliegos de condiciones
    •  

       

    Ninguna cadena de alimentación se ha animado a presentar una oferta para crear una mediana superficie, lo que obligaba a una inversión mayor: 120.000 euros, sin IVA, por el acondicionamiento del local, 160.000 en equipamiento y otros 120.000 para el aprovisionamiento inicial. El canon anual, en este caso, alcanza los 15.225 euros.
    Nueva licitación
    Los técnicos estudiarán a partir de ahora las ofertas recibidas y valorarán las adjudicaciones. Una vez realizadas, los comerciantes dispondrán de plazos para abrir, con un máximo de tres meses desde la obtención de la licencia de actividad. Si quedan locales desiertos, el Ayuntamiento podrán convocar un nuevo proceso de licitación.
    La última fecha dada por el Gobierno local para la inauguración del edificio de la calle Emilio Llaneza, que también dispondrá de cafetería, fue mayo. Pero parece que los tiempos andarán muy justos. Se pondrá fin así a una construcción que arrancó en 2010 y ha sufrido varios problemas: el mayor, la obligación de construir en dos fases por la necesidad de unas expropiaciones no previstas, lo que llevó a rescindir el primer contrato y paralizar la obra durante un año. Finalizado en 2014, el encargo de un estudio sobre la implantación y gestión retrasó aún más el calendario.
    El modelo de gestión será muy similar al del otro mercado de la ciudad, El Fontán. Los establecimientos crearán una asociación para explotar la plaza de abastos durante los próximos 20 años, con posibilidad de ampliarlo otras dos décadas más. Abrirá, según la propuesta municipal que deberá definir dicho colectivo, de 08.30 a 20.30 horas durante todos los meses del año, sin cierre anual, de lunes a sábado. El equipamiento dispone de una planta baja para almacén y otra con aparcamientos gratuitos.

     

     

     

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario