lunes, 7 de diciembre de 2015

Contaminación en Oviedo en estos días de diciembre.

Leo en la prensa. El Comercio Digital


La elevada contaminación obliga a cortar los accesos a Oviedo por la autopista - Y-

La reordenación del tráfico tendrá lugar desde hoy a las 17.00 hasta el martes a mediodía. La Policía Local recomienda como rutas alternativas de salida las glorietas de Luis Oliver, Fozaneldi y Plaza Castilla |
 La medida se toma para tajar el incremento en los índices de polución

El Ayuntamiento de Oviedo reordenará el tráfico de la salida y entrada a Oviedo a través de la autopista 'Y' desde hoy domingo a las 17 horas hasta el próximo martes al mediodía para tratar de atajar el incremento en los índices de contaminación ambiental registrados por la estación de medición ubicada en  el entorno del Palacio de los Deportes. Los valores detectados colocan al municipio al borde de un incumplimiento de la normativa europea, que situaría al concejo como punto negro ambiental.
Esta reordenación temporal del tráfico supondrá el cierre de los accesos a la A-66 a través de la glorieta de la Cruz Roja, la calle Ángel Cañedo, la confluencia de las calles Río Sella y Río Nalón y la calle Río Caudal. La Policía Local recomienda como rutas alternativas de salida las glorietas de Luis Oliver, Fozaneldi y Plaza Castilla.
Fotografía tomada de" 20 minutos"-

Las restricciones de entrada a la ciudad supondrán el corte de la A-66 a la altura de Rubín para desviar el tráfico a través de la Avenida de Atenas. Se recomienda a los conductores que deseen acceder a Oviedo el uso de la circunvalación para entrar en la ciudad a través de las salidas de Plaza Castilla y Fozaneldi o, en el caso de las ASII, por la glorieta de Luis Oliver.
El manteniemiento de esta reordenación temporal del tráfico de entrada y salida a la ciudad por la 'Y' está sujeta a la posible variación de las condiciones climatológicas ya que la llegada de lluvías podría contribuir a rebajar de manera relevante los actuales indicadores. Las restricciones de tráfico fijadas hasta el mediodía del martes pretenden alejar el tráfico rodado de la zona para reducir la presencia de partículas en el aire.
El mantenimiento de esta reordenación temporal del tráfico de entrada y salida a la ciudad por la 'Y' está sujeta a la posible variación de las condiciones climatológicas ya que la llegada de lluvías podría contribuir a rebajar de manera relevante los actuales indicadores. Las restricciones de tráfico fijadas hasta el mediodía del martes pretenden alejar el tráfico rodado de la zona para reducir la presencia de partículas en el aire y se mantendrían más allá del horario previsto en caso de no lograr un descenso de los índices de contaminación ambiental. Además de la reordenación del tráfico, los servicios municipales procederán a regar toda la zona para rebajar la presencia de partículas en el aire.
La normativa europea establece que la media de los registros de una ciudad no puede superar más de 35 días cada año la concentración de particulas PM10 de 50 microgramos por metros cúbico en 24 horas. Oviedo ha superado esos valores 31 días a lo largo de este 2015. En los últimos días la estación del Palacio de los Deportes ha registrado de manera continuada valores superiores a la media permitida por lo que los responsables municipales han decidico tomar medidas que traten de rebajar los índices para no sobrepasar la cifra de 35 superaciones.

Las partículas PM10 son aquellas cuyo diámetro es inferior a 10 micras e incluyen polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, entre otras. La ausencia de lluvias, el encendido de los sistemas de calefacción, el tráfico rodado, entre otros, son factores que repercuten directamente en el
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha emitido este lunes una nota de prensa en la que afirma que la contaminación en Oviedo "sigue disparada", un día después de que el Ayuntamiento de Oviedo decidiese cortar los accesos por la autopista 'Y' con el objetivo de reducir la polución.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2623029/0/ecologistas-afirman-que-contaminacion-oviedo-sigue-disparada/#xtor=AD-15&xts=467263
Por otro lado, el Ayuntamiento solicita la colaboración de los vecinos para, en la medida de los posible, evitar el uso de los vehículos partículares en esa área para tratar de rebajar los índices de contaminación ambiental. La entrada de la autopista a A-66 desde Gijón, Avilés, Siero y Llanera concentra gran parte del tráfico rodado de esa zona y resultaría beneficioso que el transporte público pudiera absorber parte de los viajeros que diariamente realizan trayectos en vehículos particulares.
El municipio de Oviedo cuenta con cuatro estaciones de monitorización de la Red de Calidad del Aire del Principado ubicadas en el entorno del Palacio de los Deportes, la Plaza de Toros, el parque Purificación Tomás y la localidad de Trubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario