Recojo la noticia del periódico EL COMERCIO: Carolina García.
Un puesto en La Corredoria: 283 euros al mes
Fotos :Laura Nieto
Es la tasa máxima que abonarán los comerciantes del mercado de abastos, ahora municipal
Asume los 126.000 euros que cuesta al año mantener el equipamiento y anuncia su apertura para octubre de 2016
El mercado de abastos de La Corredoria abrirá sus puertas el 12 y 13 de diciembre para celebrar una feria de stock. Pondrá a prueba una instalación cerrada a cal y canto desde hace más de un año (costó más de 3 millones de euros) y permitirá a comerciantes y vecinos ver las posibilidades del espacio. Es un primer paso en la gestión municipal, la nueva fórmula por la que apuesta el actual equipo gobierno.
A diferencia del anterior, con Agustín Iglesias Caunedo al frente, que defendía la iniciativa privada, la contratación de un gerente, la obligación a los licitadores a constituir una asociación, pagar un canon y afrontar los costes de mantenimiento, limpieza y suministros, entre otros, el nuevo modelo echa por tierra muchas de esas obligaciones y abarata la cuota. Para explicar las condiciones, el concejal de Economía, Rubén Rosón, mantuvo un encuentro de una hora con los comerciantes que se presentaron a la primera licitación (con el PP en el Ayuntamiento) y que ahora con el cambio de Corporación deberán volver a presentar su proyecto si aún están interesados.
El Gobierno local pone el contador a cero. Asumirá los gastos de mantenimiento, de administración, la limpieza, la luz y el agua de los servicios comunes y la vigilancia y la tramitación de los posibles expedientes administrativos. Todo ello supondrá un coste de 126.000 euros para las arcas municipales. Y ahí está la clave que rebaja la cuota. Frente a los 850 euros que pagarían con el modelo del PP, según datos de Rosón, pasarán a abonar, como máximo, 283 euros. La tasa se fija en función de los metros del puesto y se mantendrá durante la concesión. Además, si antes repercutía en el bolsillo de los comerciantes la cuota que correspondía a los puestos vacíos (de los 14, dos quedaron libres), la cafetería y la mediana superficie comercial, en la nueva licitación con el nuevo pliego se hará cargo el Ayuntamiento. Además, el anterior contrato establecía una concesión por 25 años, su idea ahora, aún por concretar, pasa por rebajarla a diez. Precisamente ese fue uno de los aspectos sobre los que el edil tenía especial interés en conocer la opinión de los comerciantes. «No vamos a elevarla a 25 años porque consideramos que es mucho tiempo», puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario