lunes, 21 de diciembre de 2015

El solsticio de invierno. 22 de diciembre 2015. El día más corto del año.

 Recojo la información de El ibérico.Escrito por el



Esta madrugada tiene lugar el solsticio de invierno, el día más corto del año .

En el hemisferio norte, el solsticio de diciembre marca la noche más larga y el día más corto del año. Desde nuestra perspectiva, el sol alcanzará su punto más bajo en el cielo. El solsticio de invierno ocurre a la vez en todas las partes del globo terráqueo. Este año se produce el martes 22 de diciembre a las 4:49 horas, con el sol alzándose sobre Stonehenge, en Wiltshire, a las 8:04.

A pesar que normalmente el solsticio de invierno coincide con el 21 de diciembre, la hora suele variar cada año. Esto se debe a que el sistema de medida del tiempo solar y el calendario que utilizamos son ligeramente distintos. El anuario moderno en el que nos basamos es de 365 días al año, mientras que el año solar tiene 365,2422 días. Es por esto por lo que, cada cuatro años, existe un año bisiesto que ajusta el desfase. Así, el solsticio puede caer entre el 20 y el 23 de diciembre dependiendo de la fecha, aunque el 21 es lo usual. La última vez que tuvo lugar el 23 de diciembre fue en 1903 y no volverá a acaecer hasta 2303.

(CNN) - El solsticio de invierno, el día más corto del año, tendrá lugar este martes 22 de diciembre.
Por milenios, las culturas alrededor del mundo han observado este día como un evento sagrado. En el hemisferio norte, el solsticio ocurre el 21 o 22 del último mes del año, cuando el sol aparece en el punto más al sur del firmamento.

Para muchas culturas tiene un significado espiritual.
Los pueblos antiguos cuya supervivencia dependía de un conocimiento exacto de los ciclos de temporadas marcaban este primer día del invierno con celebraciones y ceremonias elaboradas. Espiritualmente, estos actos simbolizan la oportunidad de renovarse, dejar atrás los malos hábitos y los sentimientos negativos y es una oportunidad de atraer la esperanza mientras los

La palabra solsticio viene del Latín y traduciría algo como "el Sol se detiene". Por varios días antes y después del solsticio, pareciera como que el Sol permanece en la misma posición en el cielo, es decir, durante el medio día da la impresión de que ocupa el mismo lugar en el firmamento día tras día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario